Musicoterapia a favor del manejo de la ansiedad en cuatro mujeres con disfonía espasmódica
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-04Metadata
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La Disfonía Espasmódica (DE), es una alteración neurológica de la voz que se manifiesta con “espasmos” involuntarios de las cuerdas vocales, los cuales afectan la calidad de la voz, generando alteraciones socio-emocionales y una autopercepción de incapacidad vocal alta en las personas que la padecen. El objetivo de ésta investigación es reducir el impacto de la DE mediante la implementación de un programa musicoterapéutico a favor del manejo de la ansiedad en un grupo de mujeres, a través de un estudio cuasi experimental mixto (cuali-cuantitativo), con diseño de pre prueba y pos prueba con un solo grupo. El proceso se llevó a cabo en el laboratorio de musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia, realizando intervenciones musicoterapéuticas grupales de 1 hora- 30 minutos, 2 veces a la semana, durante 2 meses y medio, con una duración total de 27 horas (18 sesiones). Contó con la participación de 4 usuarias mujeres, en edades entre los 39 y 68 años de edad, con diagnóstico de disfonía espasmódica y presencia de la condición entre 5 y 23 años. El proceso se estructuró a partir de los cuatro métodos musicoterapéuticos de improvisación, composición, recreación y receptivo, basado en la terapia de aceptación y compromiso, del enfoque cognitivo-conductual de tercera generación. Se realizaron mediciones pre y post tratamiento a través del índice de Incapacidad Vocal VHI-30, así como mediciones de Tiempo Máximo de Fonación, Tiempo Máximo de Espiración e índice s/z. Igualmente se realizó análisis de las interacciones musicales a partir de los Indicadores psicosonoros de integración vincular durante 10 improvisaciones grupales. Como conclusión se evidencia que la musicoterapia favorece el manejo de la ansiedad resultante de la disfonía espasmódica, en tanto que promueve la expresión de pensamientos, sentimientos y emociones, así como favorece la tolerancia a la frustración, las conductas de afrontamiento, el autoconcepto, la autoestima, y la aceptación de sí mismas, promoviendo mejores y mayores interacciones sociales. Igualmente reduce el impacto de la disfonía espasmódica en las participantes, promoviendo la modificación favorable de la percepción de la incapacidad vocal.Summary
Abstract: Spasmodic Dysphonia is a neurological alteration of the voice that manifests itself with involuntary "spasms " of the vocal cords , which affect the quality of the voice , generating socio - emotional alterations and a self - perception of high vocal incapacity in the people who suffer from it . The objective of this research is to reduce the impact of SD by implementing a music therapy program in favor of anxiety management in a group of women , through a quasi - experimental mixed study (qualitative - quantitative ) pre test and posttest with a single group . The process was carried out in the music therapy laboratory of the National University of Colombia, performing group - based music therapy interven tions of 1 hour - 30 minutes, 2 times a week , for 2 and a half months , with a total duration of 27 hours (18 sessions ). It counted on the participation of four female users , between 39 and 68 years of age , with diagnosis of spasmodic dysphonia and presence o f the condition between 5 and 23 years . The process was structured from the four music - therapy methods of improvisation , composition , re - creation and receptive , based on the therapy of acceptance and commitment , of the cognitive - behavioral approach of thir d generation . Pre - and post - treatment measurements were performed through the VHI - 30 Vocal Impairment Index , as well as measurements of Maximum Phonation Time, Maximum Spiration Time and s / z index . We also performed analysis of musical interactions from the Psycho - sound Indicators of integration linking during 10 group improvisations . As conclusion , it is evident that music therapy favors the management of anxiety resulting from spasmodic dysphonia , while promoting the expression of thoughts , feelings and emotions , as well as favors tolerance to frustration , coping behaviors , self - concept, self - esteem , and self - acceptance , promoting better and greater social interactions . It also reduces the impact of spasmodic dysphonia in the participants , promoting the favorable modification of the perception of vocal incapacity.Keywords
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