Musicoterapia en el proceso de duelo en madres de niños que han fallecido por cáncer

Miniatura

Autores

Chantré Castro, Angélica Paola

Director

Rodríguez Pulido, María del PIlar (Thesis advisor)

Tipo de contenido

Trabajo de grado - Maestría

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2017-11-01

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Se trata de un estudio descriptivo cualitativo y cuantitativo que busca puntualizar el impacto que tiene la Musicoterapia en el acompañamiento del proceso de duelo ocasionado por la muerte de un hijo. La intervención se realizó de forma grupal en una población de 6 mujeres en situación de duelo y el diseño del proceso musicoterapéutico se basó en las tareas para elaboración de duelo de Worden. Se realizaron un total de 12 sesiones semanales, cada una de 2 horas de duración utilizando los 4 métodos de Musicoterapia de forma sinérgica. En el análisis cualitativo de los resultados se plantearon 2 categorías principales para cada una de las tareas: las resistencias de las usuarias y las herramientas de afrontamiento aportadas desde la Musicoterapia dentro de las que se encontraron el reconocimiento emocional, la conciencia de la pérdida, la vinculación a redes de apoyo social, la capacidad de transformación y re-significación, el auto-reconocimiento, el sentido del positivismo y el replanteamiento del tipo de relación con el ser querido fallecido. Los avances en los procesos individuales se relacionaron también con mediciones electroencefalográficas de las emociones de las usuarias. En la medición de las variables cuantitativas se observó una disminución de los síntomas de duelo complicado a través del Inventario de Duelo Complicado en una medición pre y pos intervención pero sin significancia estadística por el tamaño de la muestra (p=0.08). Se plantea la intervención Musicoterapéutica como idónea para el acompañamiento de duelo complicado.
Abstract: This qualitative and quantitative descriptive study seeks to point out the impact that music therapy has on accompanying the grieving process caused by the death of a child. The intervention was performed in a group of six mourning women and the design of the music therap y process was based on Worden grief tasks. A total of 12 sessions per week, each of 2 hours duration were performed using the 4 methods of music therapy in a synergistic way. In the qualitative analysis of the results, two main categories were proposed for each one of the tasks: the user's resistance and the coping t ools provided by Music Therapy. Those skills included emotional recognition, loss awareness, linking to social support networks, capacity for transformation and re - signification, self - recognitio n, the sense of positivism and rethinking the type of relationship with the deceased loved one. Advances in individual processes were also related to electroencephalographic measurements of the users' emotions. In the measurement of the quantitative variab les a decrease in the symptoms of complicated grief was observed through the Inventory Complicated Grief in a pre and post intervention measurement but without statistical significance due to the sample size (p = 0.08). The intervention Music Therapy is co nsidered as suitable for the accompaniment of complicated duel.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación