De la silla vacía al apretón de manos entre Santos y 'Timochenko': El poder de los íconos en los procesos de paz
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Type
Trabajo de grado - Maestría
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EspañolPublication Date
2017Metadata
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Esta tesis explora la teoría de poder icónico en la imagen del apretón de manos entre Santos y 'Timochenko' registrada en los medios de comunicación el 24 de septiembre de 2015. La teoría del poder icónico de Alexander (2012) se basa en la iconicidad en los objetos/imágenes a partir de su relación entre su superficie material/estética y su significado profundo, la cual la convierte en una performance cultural. La performance cultural es de acuerdo a Alexander, el proceso social mediante el cual los actores individualmente o en conjunto, exhiben para otros el significado de su situación social. El estudio implica concebir una metodología para el análisis del corpus de la imagen que indague todos los elementos icónicos y simbólicos que contextualizan las imágenes aquí exploradas. Es así que investigación parte del momento coyuntural del proceso de paz en que se encuentra nuestro país y que encuentra resonancia en su difusión en los medios de comunicación no solo a nivel nacional sino internacional. Este análisis de la imagen contempla no solo sus íconos y símbolos sino también sus representaciones en la caricaturas por parte de dos grandes ilustradores Osuna y Matador. Palabras clave: Apretón de manos, poder icónico, iconicidad, performance cultural, proceso de paz, caricatura política, paloma de la pazSummary
Abstract: This thesis explores the theory of iconic power on the image sh owing the handshake between the Colombian president, Juan Manuel Santos and the FA RC-EP leader, “Timockenko” as it was captured by mass media on September 24, 2015. The theory of iconic power developed by Alexander (2012) is based on the icon icity of the objects/images stemming from their relationship between the sup erficial materiality/aesthetic and their discursive depth and social mea ning, which in turn becomes a cultural performance. This study attempts to establis h a methodology for analyzing the corpus of an image by questioning symbolic and ic onic elements within the context of such image. This research stems from the current situation in Colombia and that it resonates not only nationally but internationally through mass media. The analysis of the image contemplates both its icons and symbols as well as its represen tations via political cartoons by Osuna and Matador.Keywords
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