Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistemas
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-21Metadata
Show full item recordSummary
El tema seleccionado para este proyecto “Las áreas protegidas como estrategia didáctica para la enseñanza de los conceptos ecológicos de individuo, población, comunidad y ecosistema”, surgió por la necesidad de vincular la riqueza de especies y recursos naturales con los cuales cuenta el municipio de Envigado al sector educativo y específicamente a los docentes del área de ciencias naturales para mejorar sus prácticas de aula. Las áreas protegidas del municipio de Envigado son sitios poco intervenidas y de fácil acceso que constituyen un hábitat propicio para el establecimiento de comunidades que interactúan en el biotopo lo que facilita su uso en labores pedagógicas para enseñar las interacciones entre los organismos. Se logró fortalecer algunos conceptos trabajados en la educación media, específicamente en la ecología, asociándola a las áreas protegidas del municipio de Envigado, Antioquia. Se optó por una investigación mixta que permitió arrojar información tanto cuantitativa como cualitativa. La injerencia del trabajo fue en la Institución Educativa Comercial de Envigado, con el propósito de mejorar sus prácticas pedagógicas e investigativas. Como consecuencia, se obtuvo que, si bien existe apropiación de los temas por parte de los docentes, es necesario ver reflejado el entorno natural en los procesos formativos. Finalmente se propone incorporar el conocimiento de las áreas protegidas a los grupos de investigación de las diferentes instituciones del municipio.Summary
Abstract: The selected topic for this project "Protected areas as a didactic strategy for the teaching of the ecological concepts of individual, population, community and ecosystem" arose because of the need to link the richness of species and natural resources with those of the municipality of Envigado has, to the education field and specifically to the natural sciences subject to improve their classroom practices.The protected areas of the municipality of Envigado are a little intervened and easily accessible places that constitute a suitable habitat for the establishment of communities that interact in the biotope, what facilitates their use in pedagogical tasks to teach the interactions between organisms. It was possible to strengthen some concepts worked in the secondary education, specifically in the ecology, associating it to the protected areas of the municipality of Envigado, Antioquia. We opted for a mixed investigation that allowed us to give both quantitative and qualitative information. The work interfered at the “Institución Educativa Comercial de Envigado”, with the purpose of improving its pedagogical and investigative practices. As a consequence, it was obtained that although there is an appropriation of the topics by the teachers, it is necessary to see reflected the natural environment in the formative processes. Finally, it is proposed to incorporate the knowledge of the protected areas to the research groups of the different institutions of the municipality.Keywords
Collections
