Cultivos hidropónicos, una experiencia de investigación en el aula para la enseñanza de la botánica en estudiantes del grado séptimo

Miniatura

Autores

Herrera Corrales, Laura Cristina

Director

Tipo de contenido

Documento de trabajo

Idioma del documento

Español

Fecha de publicación

2017-12-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La enseñanza de la Botánica presenta dificultades en el desempeño de los docentes y en la formación científica de los estudiantes, adquiriendo importancia cuando se reconocen las problemáticas del mundo actual en el que la conservación de las plantas garantiza el mantenimiento de los sistemas. En consecuencia se diseñó una propuesta de tipo metodológico que permitiera propiciar el conocimiento científico de los estudiantes del grado séptimo de la I.E Marceliana Saldarriaga, para la enseñanza de conceptos botánicos bajo la experiencia de cultivos hidropónicos, teniendo como base teórica el aprendizaje experiencial que ofrece la oportunidad de conectar la teoría y la práctica. Es así como se logró que los estudiantes por medio de la observación, la experimentación, la investigación y el desarrollo de la creatividad, se familiarizaran con conceptos botánicos a través de la construcción de guías que facilitaran el trabajo teórico y la puesta en práctica de los conceptos trabajados por medio de salidas de campo, construcción de semilleros, elaboración de herbarios y nuevas técnicas de cultivo como la hidroponía.
Abstract: The teaching of Botany present difficulties in the performance of teachers and in the scientific training of students, becoming important when we recognize the problems of the world today where the conservation of plants ensures the maintenance of systems. A proposal of a methodological type was therefore designed to foster the scientific knowledge of seventh-grade students at the IE Marceliana Saldarriaga for the teaching of botanical concepts under the experience of hydroponics cultivation, based on theoretical experience experiential learning opportunity to connect theory and practice. This is how the students were able to become familiar with botanical concepts through observation, experimentation, research and the development of creativity through the construction of guides that facilitate the theoretical work and the implementation of the concepts worked through field trips, construction of seedlings, development of herbal and new farming techniques such as hydroponics.

Abstract

Descripción Física/Lógica/Digital

Palabras clave

Citación