El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la educación ambiental
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11Metadata
Show full item recordSummary
La crisis ambiental en la ciudad se evidencia, entre otras cosas, en el estado actual de sus cuerpos de agua; las quebradas de Ciudad Bolívar en Bogotá son un claro ejemplo de ello. Múltiples procesos de Educación Ambiental se han desarrollado en el territorio, pero las brechas en su reconocimiento y conservación parecen no superarse. Las concepciones dominantes de ambiente influyen en la formulación de propuestas de educación ambiental, configurando la forma en que se realizan, las intenciones, los alcances y por ende los enfoques, por tal razón en esta investigación se analizaron las representaciones sociales de ambiente de diferentes actores que inciden en el territorio y en la implementación de acciones desde la educación ambiental, estableciendo relaciones y yuxtaposiciones entre ambos fenómenos que permitieran establecer la coherencia entre pensamiento – lenguaje y acción en torno a dichos procesos. Para ello se utilizan herramientas como la entrevista de actores clave, encuestas con representaciones graficas del territorio y el análisis de los proyectos escolares de educación ambiental. Se identifica una brecha entre los discursos y la praxis, especialmente en la implementación de estrategias desde las propuestas educativas, ya que algunos actores manifiestan la importancia de la educación ambiental sólo desde el ámbito escolar formal, se evidencia falta de empoderamiento y carencia de identidad, traducido en una escisión de la relación entre las quebradas y las personas, manifestado en representaciones naturalistas o antropocéntricas utilitaristas. (Texto tomado de la fuente)Abstract
The environmental crisis in the city is evidenced, among other things, in the current state of their bodies of water; the ravines of Ciudad Bolívar in Bogota are a clear example of this. Several processes of Environmental Education have been developed in the territory, but the gaps in their recognition and conservation seem not to be overcome. The dominant conceptions of environment influence the formulation of environmental education proposals, shaping the way in which the intentions, the scope and the efforts for the approaches are realized, for the reason in this research the social representations of environment of different Actors that affect the territory and the implementation of actions from environmental education, establishing relations and juxtapositions between both phenomena that allowed to establish the coherence between thought - language and action around these processes. For this purpose, tools such as key stakeholder interviews, surveys with graphic representations of the territory and the analysis of school environmental education projects are used. A gap is identified between discourses and praxis, especially in the implementation of strategies from the educational proposals, since some actors manifest the importance of environmental education only from the formal school, lack of empowerment and lack of identity, Translated into a split of the relation between the ravines and the people, manifested in natural or anthropocentric utilitarian representations.Keywords
Physical description
ilustraciones, fotografías, gráficas, mapas, tablas
Collections
