Mediación tecnológica para mejorar la comunicación docentes - estudiantes y potencializar el aprendizaje
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-30Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo fue un proceso cualitativo de investigación acción que pretendía realizar una intervención pedagógica en la Institución Educativa Antonio Nariño–El Unilla, establecimiento rural de carácter oficial ubicado en la Inspección El Unilla del Municipio El Retorno en el departamento del Guaviare. Con el objetivo de Integrar las TIC a las prácticas de aula de los docentes como herramienta pedagógica para optimizar los procesos comunicativos en el aula y potencializar el aprendizaje de los educandos. La investigación se desarrolló en tres etapas principalmente: en primer lugar se caracterizaron las prácticas de aula que venían realizando los docentes en relación al uso de las TIC como medio para fortalecer la comunicación con los educandos y dinamizar sus aprendizajes. Con las fortalezas y debilidades detectadas se propuso planes de formación con los docentes en el uso de TICS y su integración en las prácticas de aula. Para conocer el impacto de estas estrategias en el aula, se realizaron entrevistas a docentes y educandos del establecimiento educativo. Con el desarrollo de la investigación la comunicación cobra un papel relevante en los procesos de aprendizaje que se desarrollaron desde todas las disciplinas, se convirtió en un elemento fundamental en el aula que permite a través de la interacción generar dinámicas comunicativas que contribuyen a la construcción significativa del conocimiento. Desde la experiencia en la institución se pudo constatar que el uso de herramientas tecnológicas motivaban el deseo de aprender de los estudiantes debido a las habilidades que han desarrollado en relación a la tecnología, aprendiendo a darles uso apropiado para la construcción de conocimiento y no solo como forma de entretenimiento.Summary
Abstract. Resumen inglés. The present work was a qualitative process of action research that attempted to carry out a pedagogical intervention in the Educational Institution Antonio Nariño-El Unilla, a rural school of official character located in the Inspection the Unilla of the Municipality El Retorno in the department of Guaviare. The objective was Integrating TIC into the teacher’s classroom practices as a pedagogical tool in order to optimize the communicative processes in the classroom and enhance the learning of learners. The research was developed in three main stages: firstly, the classroom practices’ characterization that the teachers were doing in relation to TIC as a means to strengthen the communication with the students and dynamized their learning. With the strengths and weaknesses detected, training plans were proposed with teachers in the TIC’s use and their integration into classroom practices. The impact of these strategies in the classroom was analyzed through interviews were conducted with teachers and students of the educational establishment. With the development of research, communication plays a relevant role in the learning process that were developed from all disciplines, it became a fundamental element in the classroom that allows through interaction to generate communicative dynamics that contribute to meaningful construction of knowledge. From the experience in the institution it was found that the use of technological tools motivated students' desire to learn because of the skills they have developed in relation to technology, learning to use them appropriately for the construction of knowledge and not just as Form of entertainment.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit