Propuesta metodológica, basado en la lectura de contextos, que contribuya al proceso de comunicación en la enseñanza de la estadística para los estudiantes de básica secundaria
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-12-06Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo muestra los marcos, antecedentes, descripción y las conclusiones de la aplicación de una propuesta metodológica, conformada por 5 fases bien definidas, implementada para la enseñanza de la estadística en estudiantes de básica secundaria, el mismo contribuye a mejorar las capacidades para leer e interpretar tablas y gráficas, implemento una metodología fundamentada en el constructivismo que retoma elementos de la etnografía de investigación, con la intención de mejorar las experiencias en el proceso de enseñanza de la lectura e interpretación de datos estadísticos. Todo esto usado como recurso, para indagar y leer, contextos reales en el entorno de los estudiantes, haciendo evidente las ventajas de la estadística en el desarrollo de competencias comunicativas. En este trabajo Realizo ejercicios de investigación y recolección de información, con los estudiantes de grado 9°, iniciando con una actividad diagnostica y una encuesta de percepción del desarrollo del área, presento el resumen de los registros de los comportamientos, interacciones y resultados que se dan al observar el desarrollo del trabajo, que posteriormente analizo, junto con lo que produce el grupo investigado y lo uso para generar unas conclusiones y/o aprendizajesSummary
Abstract: In today’s world, where necessary to process a lot of information is , read and com-prehend words and graphics is each time more useful, I use a methodology based in constructivism that employs elements of investigation thnography with the mean-ing to improve the experiences in the process of teaching to read and comprehend statistics data. All of this used as a esource in order to inquire and read real contexts in the student’s environment, making evident the advantages of statistics in the Development of communicative competences. The methodological Purpose , in this final paper, is a 5 stage series that mixes scien-tific method’s elements with rationalist model rules and the ethnography that we will use to reach the final objective of build concepts and learnings in the students. In this paper I realize investigation exercises and information gathering exercises in 9 th grade students of the Edelmira Álvarez school, starting with a diagnostically activity in which I apply an ICFES type test as a tool and a survey about área development perception, I take count of the behavior and interactions that I can observe while that exercise goes by, then I analyze them among the data of the investigated group to generate new learnings and conclusions.Keywords
Collections
