Percepción de los egresados del Programa de Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia acerca del aporte del Plan de Estudios en la formación y logro de las competencias profesionales
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-12-01Metadata
Show full item recordSummary
Esta tesis pretende caracterizar la percepción de los egresados del programa de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia en relación con el aporte del plan de estudios en su formación como pediatras. A partir de una revisión documental de aspectos conceptuales, investigaciones sobre temas relacionados y planes de estudios de formación de pediatras de múltiples universidades (a nivel nacional e internacional) se diseñó una entrevista semiestructurada que se aplicó a 18 egresados de los últimos 20 años del programa de la Universidad. La información obtenida fue analizada a través del programa de análisis cualitativo ATLAS ti 7.5.17 y de este análisis surgieron 10 códigos (tiempo de la especialidad, estrategias didácticas más útiles y evaluación, entre otros) que fueron agrupados en dos familias. Los resultados permitieron al autor llegar a algunas conclusiones que le condujeron a plantear recomendaciones para implementar en el programa de especialización que se analizó, principalmente se sugiere la adición de asignaturas como epidemiología, bioética, derecho médico, salud pública, cuidados paliativos y educación médica en general, mencionadas por varios de los participantes como necesarias para mejorar los contenidos del Plan de Estudios, así como además de aumento en los tiempos de ciertas asignaturas como Pediatría ambulatoria y la reestructuración de la asignatura de Neonatología. También se recomienda implementar la investigación en el área profesional, con el apoyo de docentes formados en investigación. Adicionalmente se plantea la diversificación y actualización de las estrategias didácticas más frecuentes para la enseñanza de la pediatría, y la implementación de métodos y tipos evaluativos más adecuados en el proceso educativo, para darle mas objetividad a la misma. Palabras claves: Pediatría, plan de estudios, aptitudes, competencias, percepción de egresados.Summary
Abstract: This thesis aims to characterize the perception of graduates of the pediatric program of the National University of Colombia in relation to the contribution of the curriculum in their training as pediatricians. From a documentary review of conceptu al aspects, research on related topics and training curricula of pediatricians from multiple universities (nationally and internationally) a semi - structured interview was designed that was applied to 18 graduates of the last 20 years of the program of the University. The information obtained was analyzed through the qualitative analysis program ATLAS ti 7.5.17 and from this analysis 10 codes emerged (specialty time, most useful didactic strategies and evaluation, among others) that were grouped into two fam ilies. The results allowed the author to reach some conclusions that led him to make recommendations to implement in the specialization program that was analyzed, mainly suggesting the addition of subjects such as epidemiology, bioethics, medical law, publ ic health, palliative care and medical education in general, mentioned by several of the participants as necessary to improve the contents of the curriculum, as well as increase in the times of certain subjects such as ambulatory pediatrics and the restruc turing of the subject of Neonatology. It is also recommended to implement research in the professional area, with the support of teachers trained in research. Additionally, the diversification and updating of the most frequent teaching strategies for teaching pediatrics, and the implementation of methods and evaluative types more appropriate in the educational process, to give more objectivity to it.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [333]
