Ciencia elemental y cotidiana. Una propuesta metodológica para enseñar y aprender ecuaciones y reacciones químicas sin miedo
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajó se analizó la validez de una propuesta metodológica que involucra elementos de la cotidianidad para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones y reacciones químicas contrastada con la metodología tradicional en estudiantes de grado décimo de una Institución pública del municipio de Santa Rosa de Cabal en el año 2016. Se comenzó aplicando una encuesta para determinar qué cualidades le adjudican los estudiantes a la asignatura, se aplica un diseño cuasiexperimental eligiendo un grupo en el que se ejecuta la estrategia y otro en el que se orientan clases tradicionales. Se prosigue con un cuestionario inicial para identificar los obstáculos de aprendizaje y las habilidades para las ciencias de acuerdo a las competencias dadas por el ministerio; luego se procede a aplicar un manual que toma elementos de la cotidianidad, el contexto, la transversalidad y la lúdica para motivar el interés y comprensión de los conceptos de Ecuaciones y reacciones químicas. Después se aplica el cuestionario final y se compara con el inicial aplicando una metodología cuantitativa descriptiva. Por último se confrontan las notas definitivas de ambos grupos en el periodo académico, comparaciones con las cuáles se demostró que mejoró el aprendizaje de los estudiantes y su actitud hacia la químicaAbstract
This research Project analyzed the validity of a methodological proposal that involves elements of everyday life for the teaching and learning of equations and chemical reactions, this was developed in 2016 with the traditional methodology in students of tenth, level belonged to a Public educative institution in Santa Rosa de Cabal municipality. First a survey was applied for knowing the students' opinions about the subject of chemistry. A quasiexperimental design is applied, one group worked with the strategy, and in another group traditional classes were orientated. The following step was an initial questionnaire to identify the obstacles of learning and the skills for the science of the students in according to the department of national education; then a manual that takes elements of the students’ everyday routine, the context, the cross- curriculum and the ludic for motivating the interest and comprehension of equations and chemical reactions concepts was developed. The final questionnaire was applied and it was compared with the initial one applying a quantitativedescriptive methodology. Finally, the definitive grades of both groups in the academic period were confronted. This comparison showed that the level of learning in the students who worked with the project improved like their attitude toward the chemistryKeywords
Química - enseñanza ; Ecuaciones - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Reacciones químicas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones ; Chemistry - study and teaching ; Equations - education, secondary - dissertations, academic ; Chemical reactions - education, secondary - dissertations, academic ;
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit