"No es trabajo, pero cansa" Una reflexión feminista sobre la experiencia de «montar» y/o trabajar en una Distribuidora de Belleza
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-12-07Metadata
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Parto desde la experiencia personal de trabajar en una tienda conocida cotidianamente en Colombia como “Distribuidora de Belleza”; caracterizados por ser negocios comerciales que venden productos cosméticos para el arreglo personal, los cuales generalmente están ubicados en zonas comerciales de los barrios. Mi madre es la dueña del local y desde su experiencia personal ella se refiere a su diario vivir allí como: “No es trabajo, pero cansa”, por engañosa que parezca esta frase no es una forma despectiva de referirse a este espacio, sino que para ella el negocio ha significado en su vida un sentimiento personal que va mucho más allá que un “simple” trabajo. Con esta investigación busco reflexionar sobre los distintos entendimientos que se tienen sobre el “trabajo”, comprender de éste sus condiciones objetivas y cómo interviene el género en su configuración, en el entramado de las percepciones de quienes montan su propio negocio, como de quienes participan en él, ya sean vendedoras-es o trabajadoras-es.Summary
Abstract: The starting point of this work is a personal experience of working in a small shop, usually known in Colombia as “Beauty Distributors”; this kind of shops are characterized for being a commercial business, which sells cosmetic products for the personal grooming. Generally, those are located in the commercial areas of traditional neighborhoods. My mother is the owner of the place I work in, and from her own experience she defines it as “It is not work, but it tires”. As tricky as her phrase sounds, this is not a pejorative way of referring to the labor at the distributor, it highlights how she feels about this space, one she has devoted personally and so cannot be defined as a “simple” job. With this research, I want to analyze and consider the different understandings about “work”, to understand its objectives conditions and how gender acts in its configuration, in the framework of the perceptions of those who set up their own business, as well those who participate in this, whether there are customers, sellers or workers.Keywords
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