Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos en la básica secundaria
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
En esta propuesta se diseñó una estrategia metodológica, usando el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la clasificación periódica de los elementos químicos, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Neruda. Para la ejecución de esta estrategia se elaboraron y aplicaron actividades de diagnóstico, didácticas e interactivas que incluyeron evaluación de conocimientos previos o prueba diagnóstica, presentación de conceptos y teorías, lluvia de ideas, proyección de vídeos y actividades lúdicas. Particularmente la recolección de información a través de la evaluación diagnóstica, permitió identificar en los estudiantes dificultades en la comprensión de la clasificación periódica. El diseño y desarrollo de las ctividades lúdicas se realizaron utilizando mediación tecnológica, a través de un curso creado en la lataforma Moodle de la Universidad Nacional de Colombia, para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, y por consiguiente generar aprendizaje significativo, que aporte al mejoramiento del nivel académico.Summary
Abstract: The objective of this proposal is the design of a strategic method using collaborative pedagogy for the teaching of the classification of the Periodic Table of Chemical Elements, in students of the ninth grade of the Pablo Neruda Educational Institution . This method was carried out by collecting information through an evaluative diagnostic that permitted the identificat ion of the students experiencing difficulty in comprehension in the classification of the periodic elements. To oversee the execution of this strategy there was an elaboration of applied and interactive didactic activities: evaluation, diagnostics, present ation of concepts and theories, brainstorming, video projection, consultations, ludic a ctivities, and forums that were reinforced by technological measures through a course created on the Moodle Platform of the Universidad Nacional de Colombia. The evaluat ion of these analytical tools contributed to the improvement in the teaching process, the overall learning of the students, and implemented significant learning that contributed to improvement in the academic grade level.Keywords
Collections
