Movilidad y Modelo Urbano
Author
Type
Documento de Conferencia
Document language
EspañolPublication Date
2017-10-05Metadata
Show full item recordSummary
En lo local, dado que en Manizales, mientras las tasas de construcción y de crecimiento del parque automotor, sobre todo en carros y motos, crecen 20 veces más que la población, y que también se expande desproporcionadamente en medio urbano, antes que pensar en vías y más vías deberá implementarse una política pública de emergencia ambiental para modificar el modelo urbano y de ocupación del territorio. Y en cuanto a la Ciudad Región, se deberán abordar los desafíos sobre la movilidad y la conectividad, como lo son consolidar la conurbación urbano-regional entre Manizales y Pereira, y aprovechar la posición geoestratégica del territorio para estructurar el sistema intermodal de carga para el país, dando curso a un modelo de ocupación del territorio que no presione la estructura ecológica del territorio e implemente prácticas que corrijan los usos conflictivos del suelo. Urge un nuevo modelo de desarrollo urbano y de ocupación del territorio; primero, para corregir un uso conflictivo del suelo y expansionista del territorio en Manizales, que al favorecer la especulación con la plusvalía urbana y concentrar la inversión en infraestructura social y productiva, además del deterioro ambiental causa la fragmentación espacial y social de la ciudad; y segundo, con enfoque regional, porque a la luz de la planificación moderna, pensado en ciudades innovadoras y competitivas, no se contempla un sistema integrado para movilidad y la integración urbana entre Pereira y Manizales por lo menos, ni políticas públicas estructurales para generar sinergias territoriales y complementar sus economías en el marco de la Ciudad RegiónKeywords
Modelo de ocupación territorial - Manizales (Colombia) ; Plan de Ordenamiento Territorial POT - Manizales (Colombia) ; Transporte y movilidad urbano-regional ; Sistema Integrado de Transporte Urbano ; Crecimiento urbano expansionista ; Densificación urbana y transporte ; Transporte urbano motorizado ; Tren de cercanías - Eje Cafetero (región) ; Aeropuerto del Café Aerocafé ; Perfil Ambiental - Manizales (Colombia) ; Ciudad Región Eje Cafetero (región) ; Conurbación - Eje Cafetero (región) ; Accidentabilidad y transporte urbano ; Transporte rural ;
Collections
