Estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico-epistemológico de la ciencia
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-12-11Metadata
Show full item recordSummary
El documento presenta una estrategia de enseñanza - aprendizaje sobre equilibrio químico con base en el enfoque histórico - epistemológico de la ciencia, su aplicación a un grupo de 30 estudiantes de grado undécimo del Liceo del Ejército - Liceo Colombia y posterior evaluaci ón de la efectividad de la estrategia. El trabajo siguió el modelo de investigación - acción desarrollado en cuatro fases: la planificación, la acción, la observación y la reflexión. En la primera, se realizó la fundamentación teórica de la investigación, la evaluación de los sabe res previos de los estudiantes y se establecieron los contenidos de la estrategia; en la acción, se dio la implementación de la estrategia; en la observación , se registraron los resultados; y finalmente, en la fase de reflexión se realizó la evaluación de la estrategia. Con el fin de establecer la efectividad de la estrategia y evaluar el aprendizaje en los estudiantes, se utilizó como instrumento el test de p roposiciones de Rav i olo, Baumgartner, Lastres y Torres (2001) , el cual evaluó aspectos como: acercamiento al equilibrio, características del equilibrio, cambio en la concentración de un reactivo, cambio de la temperatura del sistema, cambio del volumen del sistema y adición de un catalizador al sistema en equilibrio. A partir de los resultados del test de proposiciones y su análisis , se determinó que los estudiantes alcanzaron los objetivos planteados en cada una de las s esiones de trabajo estab lecidas dentro de la estrategiaSummary
Abstract: This work presents a teaching - learning strategy on chemical equilibrium based on the historical - epistemological approach of science, its application to a group of 30 students of eleventh grade of the Lyceum of the Army - Liceo Colombia and subsequent evaluation of th e effectiveness of the strategy. The work followed the research - action model developed in four phases: planning, action, observation and reflection. In the first one, the theoretical foundation of the research was realized, the evaluation of the previous k nowledge of the students and the contents of the strategy were established; In action, the implementation of the strategy was given; In the observation, the results were recorded; And finally, in the reflection phase the evaluation of the strategy was carr ied out. In order to establish the effectiveness of the strategy and to evaluate students' learning, the test of propositions of Ravolo, Baumgartner, Lastres and Torres (2001) was used as instrument, which evaluated aspects such as: approach to equilibrium , characteristics of the Equilibrium, change in reagent concentration, change in system temperature, change in system volume and addition of a catalyst to the equilibrium system. From the results of the test of propositions and their analysis, it was estab lished that the students reached the objectives set out in each one of the work sessions established within the strategy.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit