Secuencia didáctica teórico-práctica sobre el concepto de reacciones químicas para estudiantes de décimo grado
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo de investigación, surgió como respuesta a los bajos desempeños que obtienen los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Loperena Garupal, respecto al tema de reacciones químicas frente a evaluaciones internas y externas. Por lo cual, se diseñó y se implementó una secuencia didáctica por competencias, sobre el concepto de Reacciones Químicas, a partir de materiales de bajo costo del entorno cotidiano de los estudiantes. Para ello, se establecieron tres fases progresivas: Apertura, Desarrollo y Cierre. Se realizó con un diseño descriptivo, donde se recogió la información mediante lista de chequeo y cuestionario. Los resultados muestran que los bajos desempeños obtenidos por los estudiantes en la prueba diagnóstica, disminuyeron notoriamente, después de aplicada la Secuencia Didáctica, mejorando los aprendizajes de los estudiantes.Summary
Abstract: This research work arose in response to the low performance of the tenth grade students of the Loperena Garupal Educational Institution, regarding the issue of chemical reactions to internal and external evaluations. Therefore, a didactic sequence was designed and implemented by competencies, on the concept of Chemical Reactions, starting from low cost materials of the daily environment of students. For this, three progressive phases were established: Opening, Development and Closing. It was done with a descriptive design, where information was collected through a checklist and questionnaire. The results show that the low performances obtained by the students in the diagnostic test, decreased significantly, after applying the Teaching Sequence, improving student learning.Keywords
Collections
