Diseño de una propuesta didáctica teórico-experimental para la enseñanza de la interferencia entre ondas electromagnéticas con estudiantes de grado undécimo
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-10-13Metadata
Show full item recordSummary
La propuesta didáctica aquí presentada está diseñada para enseñar el concepto de interferencia a partir de talleres teórico-experimentales, cuyo objetivo reside en vincular el fenómeno experimental con su representación matemática, una vez se profundice conceptualmente en la comprensión de los elementos presentes en la representación trigonométrica de la misma. El trabajo diseñado se aplicó a diez estudiantes de grado undécimo del Colegio Abraham Maslow situado en el municipio de Chía, en el Departamento de Cundinamarca, labor que se inició fortaleciendo los conceptos de interferencia, operaciones con números complejos y expresiones trigonométricas. Adicionalmente, a través de un conjunto de guías teóricoexperimentales de estudio se presentó el concepto a reforzar; luego se presentaron ejemplos resueltos y finalmente en cada actividad, los estudiantes desarrollaron algunos ejercicios con interés práctico. Para medir la efectividad de la propuesta didáctica, se compararon los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas iniciales con los posteriores a la aplicación de la propuesta, acción que mostró un avance en la comprensión de los conceptos trabajados sobre el álgebra de números complejos, funciones trigonométricas y el concepto de interferencia, así como de algunas aplicaciones del fenómeno físico.Summary
Abstract. The didactic proposal presented is designed to teach the concept of interference from theoretical-experimental workshops whose objective is to link the experimental phenomenon with its mathematical representation, once deepening the understanding of the elements present in the trigonometric representation of the same. The work designed was applied to 10 undergraduate students at Abraham Maslow College located in the municipality of Chia, on the Cundinamarca department, a work that began by strengthening the concepts of interference between waves, Operations with complex numbers and trigonometric expressions through a set theory-experimental guides was presented the concept of reinforcing. Then, examples of solved were placed and finally in each activity they developed some practice exercises. To measure the effectiveness of the didactic proposal, we compared the results obtained by the students in the initial tests with those after the application of the proposal, an action that showed an advance in the understanding of the concepts worked in the algebra complex numbers, trigonometric functions and the concept of interference, as well as some applications of the physical phenomenon.Keywords
Superposición de ondas ; Luz estructurada ; Efecto Moiré ; Aprendizaje activo ; Números complejos ; Funciones trigonométricas ; Fenómeno de interferencia ; Proyección de franjas ; Complex numbers ; Trigonometric functions ; Interference phenomenon ; Fringes projection ; Moire effect ; Active learning ;
Collections
