Tamaño de la red social y elección del método de búsqueda de empleo Un análisis para Bogotá y su Región Metropolitana
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
El presente trabajo presenta un ejercicio empírico que pretende medir el efecto del tamaño de la red social, y su calidad, en la elección del método de búsqueda de empleo entre la opción de la red y opciones alternativas. Con este fin, se hace uso de la información suministrada por la Encuesta Multipropósito de Bogotá, y se estima el efecto de las variables de tamaño y calidad de la red por medio de un modelo de regresión de respuesta cualitativa. El tamaño de la red se mide de forma aproximada con la densidad de la localidad de residencia del individuo, mientras que su calidad se aproxima con la tasa de ocupación de dicha zona. Los resultados indican que habría un efecto del tamaño de la red social en línea con el trabajo de Wahba y Zenou (2005), verificándose un efecto diferenciado de esta variable entre individuos educados y no educados, además del efecto decreciente del mismo a partir de cierto tamaño de la red.Summary
Abstract: This paper presents an empirical analysis which aims to measure the effect of social network size and quality on the choice between network use and other options as job search method. For that purpose, I use information from the “Multiproposal Survey in Bogota”, and calculate the effect of network size and quality variables by estimating a qualitative response regression model. The size of the social network is measured by the population density of residence locality of the individual, and the quality by the area occupation rate. The empirical results show a significant effect of the social network size aligned with the article of Wahba y Zenou (2005), verifying the existence of a differential effect of this variable on educated and non-educated individuals, in addition to the decreasing effect from certain network size.Keywords
Collections
