Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica
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EspañolPublication Date
2017-12-18Metadata
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El presente trabajo de grado, presenta la estructura y los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica que utiliza el carbón, como eje central de la enseñanza de la termoquímica en el nivel escolar de media. Dicha intervención, consta de tres momentos a saber: un trabajo en el aula sobre la energía química contenida en el carbón, su importancia, así como las consecuencias de su extracción. Una práctica de laboratorio virtual sobre el calor y la temperatura, y finalmente, un laboratorio presencial, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar experimentos con el carbón, que es el principal recurso económico en su lugar de residencia. Los resultados de esta intervención, se midieron evaluando las competencias de los estudiantes antes y después de la puesta en marcha de la propuesta, arrojando resultados bastante positivos y satisfactorios, con los que se puede concluir que la articulación entre los laboratorios virtuales y presenciales pueden potenciarse mutuamente cuando estos se enmarcan en situaciones propias del contexto de los estudiantes.Summary
Abstract: This paper presents the structure and results of the implementation of a pedagogical strategy that uses coal as the central axis of the teaching of thermochemistry at the school level. This intervention consists of three moments: a work in the classroom on the chemical power contained in coal, its importance as well as its consequences, a virtual laboratory practice about heat and temperature and finally, a face-to-face laboratory where students have the opportunity to experiment directly with coal extracted from mines located in their place of residence. The results of this intervention were measured by evaluating the students' competences before and after the implementation of the proposal, obtaining very positive and satisfactory results, with which it can be concluded that the articulation between virtual and face-to-face laboratories can reinforce each, when they are framed in situations appropriate to the context of students.Keywords
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