Arte para la convivencia; Una mirada antropológica sobre la escuela popular artística en El Charquito – Soacha
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-12-05Metadata
Show full item recordSummary
La educación y el arte no han sido temas ajenos a la organización popular juvenil en Colombia. En el caso de las periferias de Bogotá, son innumerables las agrupaciones de jóvenes que trabajan desde la educación popular por los derechos humanos, la defensa de sus territorios, la participación ciudadana y la paz, entre otros. Esta investigación se enfoca en el caso de Sembrando Cultura, un colectivo juvenil de El Charquito – Soacha, para analizar etnográficamente las maneras en las que un grupo de jóvenes decide a expresar sus iniciativas mediante el teatro para fomentar la idea de “convivencia” en su comunidad. Para ello, ofrezco un análisis profundo de lo que allí se entiende por convivir y de las maneras en las que este tema se convirtió en un objetivo para este grupo en particular. Adicionalmente, abordo la cotidianidad de los talleres organizados por estos jóvenes explorando los elementos que se ponen en juego en la comunidad para impulsar cierta serie de pautas de socialización, prácticas en las que circulan fricciones de micropoderes, ejercicios de control y gobernabilidad, legitimidades y censuras.Summary
Abstract. Education and art have become central to youth organizations in Colombia. In the case of the peripheries of Bogotá, there has been an increasing number of groups in which young people work together on the defense of human rights, territories , citizen participation, and peace, among others. This research focuses on the case o f Sembra n do Cultura, a group of young people from El Charquito - Soacha, to analyze ethnographically how they express their initiatives using theater to promote the well being of their community. To do so, I present an in - depth analysis of how they work fo r a better communal living . This research addresses the ir daily life , some of their socializ ing practices , frictions of local micro-powers, exercises of control and governance, legitimacy and censorship all important aspects that frame their artistic practices.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit