La construcción del rol de la mujer en el derecho penal: Una mirada desde la aplicación de la “ira o intenso dolor” como atenuante en casos de feminicidio por celos en Colombia

Cargando...
Miniatura

Autores

Benavides Herrera, Viviana Carolina

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

La aplicación del atenuante “ira o intenso dolor” por parte de los operadores judiciales en casos de Feminicidio por celos en Colombia, ha suscitado una serie de discusiones que van desde su justificación, amparada por la psicología y otras áreas del conocimiento, hasta su rechazo en protección de los derechos humanos de las mujeres. En razón a dicha controversia, la presente investigación busca identificar el alcance que tiene dicha aplicación en la construcción del rol de la mujer y determinar si a través del derecho penal se reproducen modelos de discriminación en contra de la mujer. (texto tomado de la fuente)

Abstract

The application of "anger and intense pain" by judges in Femicide cases caused by jealousy in Colombia, has allowed discussions ranging from its justification, supported by psychology and other knowledge areas, to its rejection, based on the protection of the Human Rights of Women. Because of that controversy, this research seeks to identify the extent of such application in the construction of the role of women and to determine whether models of discrimination against women are reproduced through Criminal Law.

Descripción

Palabras clave

Citación