Diseño, implementación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje para el apoyo a la enseñanza de radiología a estudiantes de medicina
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2018-01-22Metadata
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Introducción: La inclusión de ambientes virtuales de aprendizaje a la educación presencial se denomina aprendizaje mixto (Blended Learning). Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar una metodología de aprendizaje mixto para la enseñanza de radiología a estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: Se diseñaron cinco módulos virtuales como parte del curso de Introducción a las Imágenes Diagnósticas. Se implementó la metodología de aprendizaje mixto durante los periodos 2016-II y 2017-I. Se obtuvo desenlaces de desempeño académico con pruebas estandarizadas y se evaluó el efecto de la intervención, mediante la comparación con un grupo control del período 2015-II. Resultados: 204 estudiantes fueron incluídos en el grupo de aprendizaje mixto y 90 como grupo control. La mediana de la nota final en el grupo de educación mixto fue de 16.5 (RIQ: 15.5-17.8) y en el grupo control 15.0 (RIQ: 13.5 – 16.5) (p=0.001). La ganancia de conocimiento promedio en el grupo de aprendizaje mixto fue de 5.8 (DE: 2.4) puntos y se asoció con el número de visitas a los módulos virtuales (p0.05). El porcentaje de estudiantes satisfechos fue cercano al 100%. Conclusiones: La metodología de aprendizaje mixto impacta positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora el rendimiento académico, con altos indices de satisfacción.Summary
Abstract: Introduction: Inclusion of virtual learning environments into classroom education is known as Blended Learning. Objective: To design, to implement and to evaluate Blended Learning methodology within radiology course teaching among medicine students from Universidad Nacional de Colombia. Methods: Five virtual modules were designed as part of Diagnostic Imaging Introduction course for medicine students. Blended Learning methodology was implemented on 2016- II y 2017-I classes. Performance was measured by standardized tests and the intervention effect was obtained by comparing to a control group from 2015-II period (conventional education). Results: 204 students were included on Blended Learning group and 90 students were included on control group (conventional methodology). Median final exam score among Blended Learning group was 16.5 (IQR: 15.5-17.8) and 15.0 (IQR: 13.5 – 16.5) among control group (p=0.001). Gain of Knowledge on average among Blended Learning group was 5.8 (SD: 2.4) points. Association between gain of knowledge and number of visits to virtual modules was statistically significant (p0.05). The proportion of good performance on satisfaction survey regarding learning objectives and virtual modules utility was 99,4% and 100% respectively. Conclusions: Blended Learning methodology positively impact teaching-learning process in Radiology and improve academic performance among medicine students with high satisfaction rates.Keywords
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