Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017-01-28Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo surge como una preocupación por complementar o como forma alternativa a las prácticas tradicionales de enseñar los límites algebraicos en el grado undécimo del Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín; asimismo de buscar estrategias metodológicas acordes a la época y al tipo de educandos que posee la institución. Por consiguiente se proponen tres guías orientadas a la consecución del concepto y desarrollo de las temáticas inmersas en el tema bajo la orientación de las modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias de la Universidad de Oviedo (España). Asimismo se incluye en dichas guías la utilización del Software Geogebra como herramienta que permite la modelación, el análisis y el entendimiento de los límites algebraicos, desde la tabulación de datos, la representación gráfica y el manejo de la parte algebraica. Para el desarrollo de las guías se tuvo en cuenta un test previo que permitió evidenciar las falencias de los educandos y determinar algunos factores que influyen en el proceso para resolver problemas como son el dominio del conocimiento, las estrategias cognoscitivas, las estrategias Meta cognitivas y los sistemas de creencia.Summary
Abstract: This work appears like a worry for the change of the traditional way of teaching the limits of algebraics in the eleventh grade of the institution of Jorge Robledo of the city of Medellín; in the same way of methodologic strategies acording to the period and type of educaion the institucion has. Consiquently there is proposed 3 guides leaded by the consecución of the concept and developments of the huge thematic in the topic under the orentation of the models of education centered in the development of the competition of te univercityof Oviedo (spain). In the same way the guides of the software geogebra are utilized like tools that allow the remodelling, the analysis and the understandment of the algebraic limits, from the tabultion of data, the graphic representation and the management of the algebraic part. For the development of the guides we had in mind a past test that allowed to prove the error of the education and determin some factors that influece in the process to resolve problems because they are the authority of knowledge, the cognitive strategies, the metacognitive strategies and the system of believe.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit