Identificacion del contenido de los curriculos en salud sexual y reproductiva de la educacion superior de Latinoamerica y el Caribe
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2017-12Metadata
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Resumen Objetivo: Identificar en las instituciones seleccionadas de educación superior de Latinoamérica y el Caribe, la inclusión de la propuesta temática curricular de FLASOG sobre salud sexual y reproductiva en los programas de pregrado y posgrado. Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, durante el año 2017, en las cuales se aplicó una encuesta a universidades de Latinoamérica y el caribe para determinar si los contenidos de los programas con relación a salud sexual y reproductiva corresponden con la propuesta temática de FLASOG tanto en pregrado (Medicina) como en posgrado (Obstetricia y Ginecología). Resultados: 100% de los programas de pregrado evaluados incluyen dentro del currículo los siguientes temas: métodos anticonceptivos, aborto y morbimortalidad materna y 36.4% incluyen salud sexual en la tercera edad. 100% de los programas de posgrado incluyen: métodos de anticoncepción, anticoncepción en posparto y postaborto, morbimortalidad materna, aborto, y maternidad saludable y 55.6% IVE (interrupción voluntaria del embarazo) y salud sexual en la tercera edad. Conclusiones: Los programas encuestados cuentan con docentes dedicados a educación en SSR (salud sexual y reproductiva ) en sus programas , aunque en la mayoría de las instituciones (76.9%) no existe un proceso formal de evaluación y retroalimentación en este contenido académico. En cuanto a los contenidos curriculares en SSR, utilizando como referencia la propuesta FLASOG en salud sexual y reproductiva todas las universidades trabajan en sus contenidos curriculares de pregrado tres temas: aborto, anticoncepción y morbimortalidad materna. Tópicos que han sido considerados de alto impacto en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Caso contrario a temas como la interrupción voluntaria del embarazo, contenido que se discute en 2 de cada 3 universidades y se comporta de acuerdo a los componentes sociales de la población. La salud sexual en la tercera edad es de los contenidos menos reproducido en la educación de posgrado e incluso en muchos programas se desconoce este ítem.Summary
Abstract: Objetive: To identify if selected Latin-American and Caribbean higher education institutions include in their curriculum the sexual and reproductive health topics proposed by FLASOG in undergraduate and graduate programs. Methods: Descriptive, prospective, cross sectional study done in the year 2017. A survey was sent to universities in Latin America and the Caribbean to evaluate if the sexual and reproductive health contents in the curriculum in undergraduate school (medicine) and graduate school (obstetrics and gynecology) correspond to the ones proposed by FLASOG. Results: 100% of undergraduate programs evaluated include the following topics in their curriculum: birth control methods, abortion, maternal morbidity and mortality and 36.4% include sexual health in the elderly. 100% of graduate programs evaluated include: birth control methods, maternal morbidity and mortality, abortion, and healthy maternity and 55.6% include legal pregnancy termination and sexual health in the elderly. Conclusions: All the higher education programs evaluated have teachers for sexual and reproductive health, but the majority of institutions (76.9%) do not have a formal process for evaluation and feedback. All the universities include in their undergraduate programs the following topics: abortion, birth control methods and maternal morbidity and mortality; these have high impact in sexual and reproductive health in women. Contrarily, topics such as legal termination of pregnancy are only included in 2 out of 3 universities evaluated, and sexual health in the elderly is rarely included in the curriculum. Key words: sexual and reproductive health, curriculum, FLASOGKeywords
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