Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
Cargando...
Archivos
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la factorización en el grado octavo, en el colegio Cooperativo Juan del Corral del municipio de Copacabana. Para lograr esto, se propone el diseño de diversas estrategias metodológicas que contribuyan por medio de la práctica a la comprensión, análisis y contextualización del concepto de factorizar; por su importancia en la matemática y en el álgebra para poder entender, modelar y resolver situaciones problemas. De esta forma, por medio de la intervención y aplicación en el salón de las guías didácticas, además de pretender dar a conocer un nuevo saber relacionándolo con otros contenidos de la matemática para facilitar la construcción de nuevos conocimientos tal como lo sugiere Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) y Chevallard (1997) y teniendo en cuenta el carácter investigativo del trabajo el cual es el enfoque de investigación-acción educativa con el cual partiendo desde el diagnóstico, la intervención y la evaluación se pretende resaltar la viabilidad y eficacia de las diferentes estrategias metodológicas como herramienta facilitadora para el aprendizaje significativo del concepto factorizar.
Abstract: This degree work is focused to the teaching of factorization in eighth grade at the Cooperativo Juan el Corral School in Copacabana city. To achieve it, is proposing the design of different methodological strategies that allows the comprehension, analysis and contextualization through the practice of factorization. That is important in mathematics and algebraic camps, because of the possibility to understand, model and resolve a problem situation. In this way, helping by the intervention and application of didactics guides in classroom, furthermore it is pretend to reveal a new knowledge by other mathematics contents, such as Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) and Chellavard (1997) said. Everything in consider of the investigation character of this work, that is educational investigation-action, whereupon since the diagnostic, intervention and evaluation it is pretend to stand out viability and efficient of the methodological strategies as an easy tool of the factorization teaching.
Abstract: This degree work is focused to the teaching of factorization in eighth grade at the Cooperativo Juan el Corral School in Copacabana city. To achieve it, is proposing the design of different methodological strategies that allows the comprehension, analysis and contextualization through the practice of factorization. That is important in mathematics and algebraic camps, because of the possibility to understand, model and resolve a problem situation. In this way, helping by the intervention and application of didactics guides in classroom, furthermore it is pretend to reveal a new knowledge by other mathematics contents, such as Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) and Chellavard (1997) said. Everything in consider of the investigation character of this work, that is educational investigation-action, whereupon since the diagnostic, intervention and evaluation it is pretend to stand out viability and efficient of the methodological strategies as an easy tool of the factorization teaching.

