Introducción a los conceptos de la lógica proposicional desde la experiencia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-01Metadata
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En este trabajo de investigación, realizado como requisito para la obtención del Título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se plantearon preguntas como: ¿Es posible abordar la lógica proposicional desde la experiencia? o de manera similar ¿cómo podemos vincular el conocimiento de la lógica matemática con el contexto de los estudiantes? Por lo tanto, se presentó como objetivo general, diseñar una estrategia que permita introducir los conceptos de la lógica matemática en el grado noveno de la Institución Educativa Santo Domingo Savio de Chinchiná Caldas, y así, de manera específica: elaborar herramientas que busquen la motivación y asimilación del conocimiento matemático. Estas herramientas están planteadas desde la necesidad de realizar un proyecto tecnológico que permita el control de acceso al salón de sistemas, y de esta manera cumpla con diferentes condiciones lógicas, en las que se estudian los temas de: proposición, valor de verdad, variables, generalización, algoritmos, tablas de verdad, negación, conjunción, disyunción, disyunción exclusiva, condicional y bicondicional. Luego de realizar estas actividades, el estudiante se autoevalúa y el profesor analiza los resultados para determinar si la metodología permite aumentar la motivación y mejorar el estudio de la lógica en los jóvenes. Por lo tanto, con el uso de Scratch y Visual Basic se genera un ambiente en el que los alumnos ven que los conceptos matemáticos son aplicables para mejorar las condiciones de su contexto, y de esa manera motivar y aumentar el aprendizajeAbstract
In this research work, carried out as a requirement to obtain the Master's Degree in Teaching of Exact and Natural Sciences of the National University of Colombia located at Manizales, questions were raised such as: Is it possible to approach the logic propositional from the experience? Or in a similar way, how can we link the knowledge of mathematical logic with the students' context? Therefore, it was presented as a general objective, the design a strategy that allowed to introduce the concepts of mathematical logic from the practice in the ninth grade of the Educational Institution Santo Domingo Savio, de Chinchiná, Caldas, and thus, specifically: develop tools that look for the motivation and assimilation of mathematical knowledge. These tools are proposed from the need to make a technological project that allows access control to the systems room, that assure different logical conditions, in which are studied the topics of: proposition, truth value, variables, generalization, algorithms, truth tables, denial, conjunction, disjunction, exclusive, conditional and bi-conditional disjunction. After performing these activities, the student self-evaluates, and the teacher analyzes the results to determine if the methodology allows to increase motivation and improve the study of logic in young people. Therefore, with the use of Scratch and Visual Basic an environment is generated in which students see that mathematical concepts are possible to improve the conditions of their context, and in that way motivate and increase learning.Keywords
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