Los recursos manipulativos y tecnológicos en el uso comprensivo de las fracciones en estudiantes de la Institución Educativa Palmarito Sede Betania de Pitalito-Huila

Cargando...
Miniatura

Autores

Diaz Rojas, Yudi Paola

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Durante esta investigación, se diseñaron e implementaron guías de aprendizaje para mejorar la comprensión del concepto de fracción, buscando un aprendizaje significativo mediante la incorporación de materiales manipulativos y actividades mediadas por las TIC. Inicialmente, se realizaron algunas investigaciones respecto al uso de situaciones-problema y un análisis histórico-epistemológico acerca de los significados de la fracción. Se elaboró y aplicó un pre y post test a equipos de trabajo de estudiantes de grado séptimo de la Institución educativa Palmarito sede Betania, para identificar las novedades que presentan durante la resolución de tareas matemáticas referidas a la fracción como principal constructo de los números racionales. Se encontró que, con el uso de estas guías, el avance en el aprendizaje del concepto de fracción fue significativo

Abstract

During this research, learning guides were designed and implemented to improve the understanding of the concept of fraction, seeking meaningful learning by incorporating manipulative materials and ICT-mediated activities. Initially, some investigations were carried out regarding the use of problem-situations and a historical-epistemological analysis on the meanings of the fraction. A pre, and post-test was developed and applied to teams of seventh grade students in Betania headquarters of the Palmarito educational institution, to identify the novelties presented during the resolution of mathematical tasks referred to the fraction as main construct of rational numbers. With the use of these guides It was found a significant advancement in learning of the concept of fraction

Descripción

Palabras clave

Citación