Experiencias musicoterapéuticas con cuidadoras primarias como apoyo en procesos emocionales. Estudios de caso
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
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El desarrollo del presente trabajo reseña el proceso de intervención musicoterapéutico realizado con dos cuidadoras principales de pacientes con Enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de describir sus experiencias desde la musicoterapia con relación a su autocuidado emocional resultado de su labor como cuidadoras. El trabajo se realiza desde un enfoque cualitativo de investigación. La intervención se desarrolla en 12 sesiones para cada cuidadora siendo un total de 24 sesiones, las cuales fueron desarrolladas con base a las 3 etapas formuladas en el Abordaje Plurimodal valoración inicial musicoterapéutica (VIM), tratamiento y evaluación; haciendo énfasis en el trabajo con canciones. Después del proceso de intervención se realiza el análisis de las entrevistas y de la canción representativa de cada cuidadora evidenciando cómo la musicoterapia logra favorecer aspectos del autocuidado emocional y el uso de estrategias de afrontamiento propias de cada cuidadora ante la situación de estrés que pueda generar la labor de cuidado, esto se manifestó dentro de los resultados en acciones concretas de cada cuidadora como permitirse participar y disfrutar de actividades diferentes a la labor del cuidado, retomar proyectos y actividades de esparcimiento, buscar la vinculación a actividades grupales ampliando el círculo social y finalmente reconocer y autogestionar sus propias emociones.Summary
Abstract: The development of this work reviews the process of music therapy intervention carried out with two main care of patients with Alzheimer's disease, with the aim of describing their experiences from music therapy in relation to their emotional self-care because of their work as caregivers. The work is done from a qualitative research approach. The intervention is developed in 12 sessions for each carer, with a total of 24 sessions, which were developed based on the 3 stages formulated in the Approach Initial evaluation of mobile music (VIM), treatment and evaluation; emphasizing work with songs. After the intervention process, the analysis of the interviews and of the representative song of each carer is made, evidencing how music therapy achieves favorable aspects of emotional self-care and the use of coping strategies of each patient in the face of the stress situation that can be generated. care work, this manifest itself within the results in the specific actions of each caregiver such as allowing them to participate and enjoy different activities for the care work, retake projects and leisure activities, look for the link to the group activities to increase the social circle and finally recognize and self-manage their own emotions.Keywords
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