Proyecto de aula para la enseñanza de ecuaciones de segundo grado con una incógnita utilizando el álgebra geométrica a través del aprendizaje basado en problemas

Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2018-04-12Metadata
Show full item recordSummary
El proyecto es una alternativa de enseñanza para las ecuaciones de segundo grado con una incógnita donde su componente más sobresaliente es lo relativo al álgebra geométrica, el trabajo de construcción con áreas se utilizó para dar solución a algunos tipos de ecuaciones, además, la aplicación de estas soluciones están relacionadas con el aprendizaje basado en problemas, donde el estudiante no solo desarrollo sus competencias matemáticas sino también la interacción con el grupo, al abordar situaciones de aprendizaje nuevas; así, el álgebra geométrica es en sí misma un reto para los estudiantes ya que lograron aplicar el trabajo con áreas en la solución de ecuaciones. No obstante, el proyecto dio respuesta satisfactoria a las necesidades específicas de los estudiantes para fortalecer el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, y que de forma alterna fortalecieron las demás competencias matemáticas en un gran porcentaje, como se lo evidencia en los resultados obtenidos y soportados al realizar la intervención.Summary
Abstract: The project is a teaching alternative for the second degree equations with an unknown element where the most outstanding component is the geo metric algebra, the construction work with areas was used to solve some types of equations, besides, the application of these solutions are related to problem - based learning, where the student not only develops their mathematical competences but also the interaction with a group when dealing with new learning situations; Thus, geometric algebra is in itself a challenge for students who managed to apply the work with areas in the solution of equations. However, the project responded satisfactorily to the specific needs of the students to strengthen the variational thinking and algebraic and analytical systems, and that alternately strengthened the other athematical skills in a large percentage, as evidenced by the results obtained and supported by the intervention (chapter 3)Keywords
Collections
