Análisis de los factores económicos y ambientales que influyen en la elección de alternativas de estabilización físico-química para vías terciarias en Colombia a partir de subproductos industriales procesados. Caso de aplicación Urrao, Antioquia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-11-25Metadata
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En este trabajo se realiza un análisis de la selección óptima entre cuatro tipos de alternativas de estabilización para vías terciarias derivadas del procesamiento químico de subproductos industriales. Para ello se adaptan metodologías que consideran criterios económicos y ambientales de acuerdo con las limitaciones de información existentes para su implementación en un caso de estudio. El tramo de vía elegido para el análisis está ubicado en el municipio de Urrao, Antioquia y hace parte de los tramos estudiados dentro del proyecto INNOVIAL. La elección de la metodología surge de una revisión de literatura enfocada en la evaluación de proyectos viales a nivel internacional dirigidos específicamente a vías de bajo volumen de tránsito y en los fundamentos teóricos de los modelos de análisis viales diseñados por el Banco Mundial, RED y HDM-4. En ese contexto se tomaron aquellos criterios que, podrían ser replicables y/o adaptables considerando las barreras de la información disponible para la red terciaria en Colombia. Los resultados presentados describen el comportamiento de costos de agencia y costos de usuario de cada una de las alternativas consideradas. Los costos fueron modelados a partir de hipótesis de consumos. Posteriormente, se hizo análisis de sensibilidad, así como un análisis de los factores ambientales cualitativos aplicables en cada caso. Se concluye que ambos análisis deben abordarse de manera conjunta por parte de las agencias gubernamentales para una toma de decisiones enfocadas en la adecuada y oportuna destinación de recursos de inversión para la red vial rural.Summary
Abstract: In this work an analysis of four types of stabilization alternatives derived from the chemical processing of industrial by-products used for the improvement of the tertiary roads in Colombia is carried out. A methodological adaptation is carried out that considers economic and environmental criteria in accordance with the limitations of existing information for its implementation in a case study base don a test road segment located in the municipality of Urrao, Antioquia. The choice of methodology arises from a literature review focused on the evaluation of international road projects specifically aimed at low-volume roads and the theoretical foundations of the road analysis models designed by the World Bank, RED and HDM-4. The criteria consider the information barriers for characterizing tertiary networks, and were selected to be replicable and/or adaptable. Results describe the behavior agency costs and user costs for each of the alternatives considered. Costs were modeled from consumption hypotheses. Then, sensitivity analyzes, as well as an analysis of the qualitative environmental factors applicable in each case were performed. Both cost and environmental analysis must be performed by government agencies in order to make appropriate and timely decisions for allocating investment resources for the rural road network.Keywords
Vías terciarias ; Estabilización ; Subproductos industriales ; LCCA ; Costos de agencia ; Costos de usuario ; Evaluación de impactos ambientales ; Huella de carbono ; Huella hídrica ; Low-Volume Roads ; Stabilization ; Industrial by-products ; Agency costs ; User costs ; Environmental impact assessment ; Carbon footprint ; Water footprint ;
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