Estrategia metodológica para el fortalecimiento del proceso de enseñanza del concepto de valor posicional en el sistema decimal de los números naturales en el grado segundo de la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo.
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Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
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Con el fin de fortalecer el concepto de valor posicional en el sistema decimal de los números naturales en los estudiantes del grado segundo de la I.E. Antonio Derka de la ciudad de Medellín, se diseñó una estrategia metodológica, una secuencia didactica, para la cual se consideraron tres factores importantes: el uso de material concreto y herramientas tecnológicas, el aprendizaje a través del juego, y la creacion de un ambiente matemático. Esta estrategia mostró un importante impacto positivo, no solamente en el proceso de aprendizaje del concepto de valor posicional, pues se logró que construyeran una autentica comprensión de este concepto, sino también en las habilidades sociales de los estudiantes. Igualmente, se espera que los resultados más significativos puedan ser observables a largo plazo, por esta razón se tomó como grupo focal el grado segundo, buscando fortalecer el concepto en los grados inferiores para lograr aprendizajes duraderos y que sean evidenciables a medida que son promovidos de grado.Summary
Abstract: In order to strengthen the concept of place value in the decimal system of natural numbers in the second grade students of the I.E. Antonio Derka from Medellín city, a methodological strategy was designed: A didactic sequence, for which three important factors were taken into account: the use of concrete material and technological tools, learning through games, and the creation of a mathematical environment in the classroom . This strategy showed an important positive impact, not only in the learning process of the concept of positional value, since they were able to build an authentic understanding of this concept, but also in the social skills of the students. It is also expected that the most significant results may be observable in the long term, for this reason the second grade was taken as a focus group, seeking to strengthen the concept in the lower grades to achieve lasting learning and that will be evidenced as they are promoted to higher grade.Keywords
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