Estrategia de enseñanza heurística en resolución de problemas, para el estudio de los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno.
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Documento de trabajo
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EspañolPublication Date
2018Metadata
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El objetivo de esta propuesta es identificar, transformar y valorar las estrategias que se utilizan en la enseñanza de las ciencias naturales para el abordaje de temas como los ciclos biogeoquímicos del carbono y el nitrógeno, con un enfoque pensado en que los estudiantes puedan entender las conexiones de la especie humana en las dinámicas ecológicas, determinadas a propiciar espacios en la construcción de ese saber pedagógico que posibilite modificar las experiencias que tienen los educandos y maestros con el tratado del conocimiento. Utilizando estrategias como la resolución de problemas cualitativos en la preparación, descubrimiento y replanteamiento de los heurísticos que utilizan maestros y educandos para enfrentarse a situaciones que no pueden resolver de manera inmediata. A través de pruebas de diagnóstico sobre la actitud hacia las ciencias, la salida de campo: “el bosque del tesoro perdido”, para la elaboración de planes de solución, El diario de viaje: para un buscador de la verdad; mediante preguntas guías que posibilitan la confianza y estructuración de sus rutas, la creación del juego online “los ciclos de la vida” en la plataforma Erudito Beta; para potenciar el interés cognoscitivo en los educandos, la carta para la resolución de problemas cualitativos, que por medio de situaciones tipo caso ambientadas en audios de contexto y con ayuda del programa del club de investigación en ciencias naturales: las aventuras de Sherlock Holmes, los estudiantes puedan vivenciar , imaginar y acondicionar situaciones problemas de modos creativos y alternativos. Por último se reconoce que los estudiantes necesitan de un entrenamiento en rutas de pensamiento heurístico para que poco a poco encuentren patrones de solución, este ejercicio debe ser incorporado a edades tempranas. En cuanto al nivel de desempeño y competencias se mejoró progresivamente, cabe anotar que la estrategia en resolución de problemas por sus diversas maneras de abordar el conocimiento, ofrece al educador unos indicadores de seguimiento para determinar las fortalezas y debilidades de los educandos hasta el punto de contrastar sus emociones, rasgos de la personalidad y autoconcepto; En esta medida con la aplicación del heurístico los estudiantes mejoraron el desarrollo de la creatividad, la independencia cognoscitiva, la asimilación de sistemas teóricos y metodologías alternativas para abordar las ciencias y la manera como resuelven problemas creativamente.Summary
Abstract: The aim of this proposal is to identify, transform and rate the strategies used in the teaching of the Natural Sciences, to address issues such as the carbon and nitrogen biogeochemical cycles, with an approach designed so that students can understand the connections of the human species in ecological dynamics, determined to generate spaces in the construction of the pedagogical knowledge which help to modify the experiences that learners and teachers have with the agreements of the learning process. This is achieved by using strategies such as solving qualitative problems in the preparation, discovery and rethinking of the heuristics that teachers and learners use to deal with situations that cannot be resolved immediately. Through diagnostic tests on the attitude towards the Sciences such as the field trip: "El Bosque del Tesoro Perdido", for the development of solution plans; the travel log : ¨Para un Buscador de la Verdad¨; by using guiding questions that enable trust and structuring of their routes; with the creation of the online game: "Los Ciclos de la Vida" in the platform Erudito Beta to enhance the cognitive interest in learners: by using the charter for solving qualitative problems, through type case situations in context audios, and with the help of the Natural Sciences research program: "Las Aventuras de Sherlock Holmes", the students can experience, imagine and condition situational problems of creative and alternative modes. Finally, it is recognized that students need training in routes of heuristic thinking so that little by little they can find patterns of solution, and this exercise must be incorporated at an early age. Regarding the level of performance and skills, it was progressively improved, it should be noted that the problem-solving strategy for its various ways of approaching knowledge, provides the educator with follow-up indicators to determine the strengths and weaknesses of the students up to the point of contrasting their emotions, personality traits and self-concept; In this measure, with the application of heuristics, students improved the development of creativity, cognitive independence, the assimilation of theoretical systems and alternative methodologies to approach the Natural Sciences and solve problems creatively.Keywords
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