En 24 día(s), 20 hora(s) y 24 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Análisis, diseño e implementación de una plataforma triada integrada por Raspberry Pi, Arduino y dispositivos móviles con conectividad en red local, para la enseñanza de las ciencias naturales: estudio de caso en física

Cargando...
Miniatura

Director

Tipo de contenido

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Se diseñó e implementó una plataforma integrada por un sistema de gestión de aprendizaje configurado en una tarjeta Raspberry Pi, un módulo de adquisición de datos conformado por una tarjeta Arduino y un elemento de interacción con el usuario representado en un dispositivo móvil. El sistema fue concebido como una herramienta para la enseñanza de las ciencias naturales y se implementó con un estudio de caso en el área Física. La propuesta se desarrolló dentro de un marco pedagógico orientado hacia el estudio de los conceptos a través de la experimentación y la interacción con aplicaciones tecnológicas. La medición de la ganancia en aprendizaje, se efectuó determinando el factor de Hake sobre una prueba realizada en dos momentos e igualmente se evaluó la satisfacción de los estudiantes con la metodología a través de una encuesta
Abstract: A platform integrated by a learning management system configured on a Raspberry Pi card, a data acquisition module consisting of an Arduino card and one user interaction device which is a mobile device was designed and had put on operation. The system was conceived as an instrument for the teaching of natural sciences and was implemented with a case study in Physics. The proposal was developed within a pedagogical framework oriented towards the study of concepts through experimentation and interaction with technological applications. The measurement of learning gain was made by determining the Hake factor on a test performed in two moments and also the satisfaction of the students with the methodology was evaluated through a survey.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación