Polémicas, debates, discursos escritos y visuales de la Arquitectura Moderna en Colombia. 1945 - 1965
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017-08Metadata
Show full item recordSummary
Aquello que ha acabado definiendo a la cultura del siglo XX son los sistemas emergentes de comunicación, los medios de comunicación de masas, que son el verdadero escenario donde se produce la arquitectura moderna y con los que realmente la arquitectura se involucra. (...) Uno podría sostener (...) que la arquitectura moderna únicamente es moderna cuando se compromete con los medios de comunicación” (Colomina, 2010: 28) La arquitectura moderna merece ser redefinida en términos diferentes a los que han sido planteados por los cánones . Esta categoría dista de ser unívoca y homogénea y, al aproximar el encuadre para examinarla, saltan a la vista múltiples excepciones y matices que la desestabilizan. Bajo la bandera del progreso se erigieron distintas formas de practicar la arquitectura y la construcción, al igual que diversos modos de representarla, pensar y practicar la crítica. Los medios de comunicación de la época registraron disensos y polémicas que se presentaron a finales de los cuarentas, y durante la década de los cincuentas, y en las que se discutían las nuevas formas de una Bogotá cambiante, su nueva arquitectura y los nuevos modos de vida. Esta investigación procura rastrear algunos ejemplos del discurso escrito y visual de la época y a través de los cuales es posible acceder a nuevas cuestiones antes inéditas. Las voces de arquitectos y no arquitectos, la publicidad, la disposición de textos e imágenes de determinadas maneras, el diseño gráfico, la materialidad de los libros, la fotografía en posición, entre otras, son algunos de los nuevos sitios de indagación propuestos. “La arquitectura demanda ser entendida en su contexto de producción (social, económico, político y cultural), tanto como en su contexto de consumo, representación e interpretación” (traducción libre de la autora de Rendell et al, 2000 : xi). El propósito de la presente investigación es situar el foco sobre el segundo ámbito: el de la arquitectura – moderna - como bien de consumo, como objeto de discusión y como producto de la crítica. Colomina, Beatriz (2010). Privacidad y Publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas . Murcia: CENDEAC Rendell, J., Penner, B. y Borden, I. [Eds.] (2000) . Gender, Space, Archite cture. An interdisciplinary introduction . London: RoutledgeSummary
Abstract: It is actually the emerging systems of communication that came to define twentieth – century - culture – the ma s media - that are the true site within which modern architecture is produced and with which it directly engages. In fact, one could argue (...) that modern architecture only becomes modern with its engagement with the media. (Colomina, 1996: 14 ) M odern archi tecture deserves to be redefined in different terms from those that have been raised by the canons. This category is far from being univocal and homogeneous and, when reviewing the frame to examine it, many exceptions and nuances that destabilize it come i nto view. Under the banner of progress, different ways of practicing architecture and construction were erected, as well as different ways of representing it, and practicing criticism. The media recorded some of the disagreements and controversies that app eared in the late forties, and during the decade of the fifties, and in which they new urban forms were discussed for the case of Bogota and its new architecture. This research seeks to trace some examples of t he written and visual discourse, through which it is possible to access new questions. The voices of architects and non - architects, advertising, the layouts of texts and images in certain ways, graphic design, the materiality of books, photography in position, among others, are some of the new proposed sites of inquiry. "Architecture demands to be understood in its context of production ( society , economic s, politics, culture ), as well as in its context of consumption, representation and inte rpretation" (Rendell et al, 2000 : xi). The purpose of this rese arch is to place the focus on the second realm : that of - modern - architecture as a good or comodity, as subject of discussion s and as a product of criticism. Colomina, Beatriz (1996). Privacy and Publicity. Modern architecture as Mass M edia. Cambridge, Massachussets: MIT PressKeywords
Collections
