Estrategia de enseñanza para la comprensión del lenguaje matemático
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EspañolPublication Date
2017Metadata
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La meta de este trabajo fue diseñar una estrategia para la comprensión del lenguaje matemático, que permita a estudiantes de grado quinto de primaria de la institución educativa, Antonio Derka Santo Domingo, resolver situaciones problema, gráficas y enunciados mediante el desarrollo de simulacros y aplicando las tecnologías de la información y la comunicación por medio de la ejecución de la plataforma Moodle. Para tal logro me apoye en el método heurístico de Jorge Polya con sus cuatro pasos: Paso 1: Entender el problema, Paso 2: Configurar un plan, Paso 3: Ejecutar el plan y resolver el problema, Paso 4: Mirar hacia atrás, revisar el problema y su solución. El procedimiento fue el desarrollo de un trabajo de aula que permitió la interacción profesor alumno donde el estudiante construyo sus saberes desde los conocimiento básicos y los explorados, de tal manera que se apropiaron de unas destrezas y habilidades donde su pensamiento se torne argumentativo, mejorando su capacidad de raciocinio, reflexionando constantemente sobre un cuestionamiento y aportando soluciones a las situaciones problema las cuales permitieron llevar al estudiante a un mejor nivel académico no solo en matemáticas sino también en las áreas transversales al desarrollo de esta propuesta.Summary
Abstract: The purpose of this work is to design a strategy for the understanding of mathematical language, which allows fifth grade students to solve problem situations, charts, and wordings through the development of simulations and applying Information and Communication Technologies (ICT) by means of the execution of the Moodle platform. I will base on the heuristic Jorge Polya method with its four steps, developing a classroom work that allows interaction student-teacher, where the student can build his knowledge from basic knowledge and the explored. This is how he will acquire a skill and ability where his thinking becomes argumentative by improving his reasoning capacity, reflecting constantly and providing solution to the problem situations which will permit to take the student to a better academic level, not only in mathematics but also in the transversal areas related to this proposal development.Keywords
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