Espacios residuales de puentes vehiculares: Espacio público heterotópico

Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-05-24Metadata
Show full item recordSummary
Actualmente en la mayoría de las ciudades han aparecido una serie de espacios residuales que son producto de una planeación donde se ha dado prioridad al vehículo y no al peatón, por lo cual se altera el orden de las ciudades con áreas inseguras, abandonadas, deterioradas y sin un diseño urbano. Tal es el caso de los espacios residuales de puentes vehiculares como lo son las áreas bajo puente, orejas, áreas verdes y andenes. Debido al déficit de espacio público efectivo y las condiciones de estos espacios residuales, o no lugares, en Bogotá, desde 1991 estos espacios, principalmente los bajo puentes, han sido de interés de algunos alcaldes y se han pensado proyectos y decretos para convertir estas áreas como espacios públicos para la ciudad. Sin embargo, al observar algunas intervenciones que se han realizado en el contexto bogotano, se observa que estas han sido mínimas y como tal no se ha logrado consolidad un espacio público de calidad. De esta forma al analizar las áreas residuales producto de puentes se observa que estas tienden a ser áreas heterotópicas, y como tal no deben ser intervenidas con actuaciones genéricas, sino que por el contrario deben presentar acciones que potencialicen y favorezcan la condición de permeabilidad, multiplicidad, identidad y vida pública en estos “no lugares”. Es decir, consolidar un Espacio Público Heterotópico. A partir de esta idea y un marco teórico compuestos por autores como Dehaene and De Cauter (2008), Foucault (2008),Ghel (2010), Jacobs (1961), Hajer and Reijndorp (2001), Stavros (2010) y Trancik (1986), se proponen 4 variables y 6 guías de diseño para el desarrollo de los nuevos Espacios públicos Heterotópicos, los cuáles serán puestos a prueba por medio de su implementación en tres escenarios en Bogotá: en la Cra 9ª con calle 116, Autopista Norte con Calle 170 y Av. Villavicencio con Autopista Sur. De este modo se obtiene la validez de las características formuladas, que bajo un enfoque socio-espacial permiten desarrollar el espacio público heterotópico deseado.Summary
Abstract: Currently in most cities have appeared a series of residual spaces that are the product of planning, where priority has been given to the vehicle and not the pedestrian, so the order of cities is altered with unsafe, abandoned, deteriorated and damaged areas without an urban design. Such is the case of the residual spaces of vehicular bridges as the areas under the bridge, round points, green areas and platforms. Due to the deficit of public space and the conditions of these residual spaces, or places, in Bogotá, since 1991, these spaces, mainly low bridges, have been of interest to mayors and projects have been planned to diminish these areas as public spaces for the city. However, when observing some interventions that have been carried out in the Bogotá context, they have observed that these have been minimal and a public space of quality has not been consolidated. In this way, when analyzing the waste areas of the road product, it is observed that these areas tend to be heteroptic, and that they cannot be intervened with the generic functions, but instead must present actions that enhance and favor the condition of permeability, multiplicity, identity and public life in these "non-places". That means: consolidate a Heterotopic Public Space. From this idea and a theoretical framework composed by authors like Dehaene and De Cauter (2008), Foucault (2008), Ghel (2010), Jacobs (1961), Hajer and Reijndorp (2001), Stavros (2010) and Trancik (1986), 4 variables and 6 design guides are proposed for the development of the new Heterotopic public spaces, which will be tested in their implementation in three scenarios in Bogotá: in Cra 9ª with calle 116, Autopista Norte with Calle 170 and Av. Villavicencio with Autopista Sur. Thereby the validity of the formulated characteristics is obtained, which under a socio-spatial approach allows to develop the desired heterotopic public space.Keywords
Collections
