¿Cómo musealizar la cultura culinaria?

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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
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Este trabajo final de maestría está compuesto por tres partes, de las cuales la primera es el desarrollo conceptual de un problema museológico de interés personal, y las otras dos corresponden a las experiencias prácticas realizadas en instituciones museales: el Museo de Antioquia y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia. El primer documento representa una reflexión entorno a cómo la museología colombiana aborda a la cultura culinaria. A partir de la pregunta ¿cómo musealizar la cultura culinaria? reflexiono sobre los componentes culturales de la comida, su representación como patrimonio cultural inmaterial, el marco teórico y político que sustenta la gestión de este patrimonio, y las realidades que se evidencian desde la perspectiva museológica. El segundo documento es la memoria de una experiencia de observación del Museo, en la que enfoco mi atención en los contenidos que conforman su discurso museológico, y lo que ello representa en la noción de gestión cultural. Pretendo evidenciar la realidad de los campos del conocimiento aprendidos durante el proceso académico, complementándolos con el conocimiento que aporta la interacción con las personas que trabajan en la institución en su realidad cotidiana. El tercer documento representa la importancia de realizar un proyecto museológico integral y completo, en el contexto real de un museo colombiano, satisfaciendo una necesidad específica. Corresponde a un diagnóstico museográfico de una sala, el cual permitió además relacionarme con la gestión del patrimonio natural, con su papel en la educación desde el museo universitario y con el diseño de exposiciones, perfeccionando las competencias profesionales como diseñadora industrial y como museóloga en formación.Summary
Abstract: This final master document is divided in three parts. The first is the conceptual development of a museological problem of personal interest and the other two correspond to the experience during the practicum in two museums, the ‘Museo de Antioquia’ and the ‘Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia’. The first document represents a reflection on how Colombian museology confronts the culinary culture, starting from the question “how to museumize the culinary culture?” I reflect on the cultural components of food, its representation as an immaterial cultural heritage, theoretical and political structural guide which supports the cultural affairs and the evidence reality which are evidenced under the museological perspective. The second document is the recollection of an observational experience of the Museum, where I focus my attention on the content of the museological discourse, and what it represents in the cultural affairs. I pretend to evidence the reality of the knowledge fields learnt during my academic process, and complementing them with the knowledge that is gained by the interaction with the people who work on a daily basis at the institution. The third document represents the importance of doing an integrated and complete museological project satisfying a specific need, in the real context of a Colombian museum. It corresponds to a museografical diagnosis of a room which permitted me to get acquainted with the cultural affairs of natural heritage, with its role in education from the University museum and with the exhibitions design, improving the professional competences as an industrial designer and on formation museologist.Keywords
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