Diseño y aplicación de estrategias matemáticas, para ayudar a los estudiantes de grado cuarto del Instituto San Andrés, en el dominio de multiplicación y división de fracciones a través de las etapas de aprendizaje
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Show full item recordSummary
En el proceso de transición de los grados tercero a quinto, donde el estudiante debe adoptar nuevos y sólidos conocimientos en su aprendizaje, se refleja el manejo deficiente que tiene del concepto de fracción, el dominio de los algoritmos de multiplicación, división y la resolución de problemas aritméticos. Los factores que causan esta dificultad son diversos, pero se convierten en el eje articulador de este proyecto de aula, que, desde el diseño de estrategias matemáticas motivadoras y la utilización de recursos manipulativos pretende posibilitar en los estudiantes comprensiones más precisas y significativas de los conceptos como fracción, operaciones con fracciones, solución de problemas con fracciones; necesarios para avanzar en los diferentes temas matemáticos a abordar en el futuro. El presente proyecto de aula es aplicado al grado cuarto del colegio Instituto San Andrés de Quinchía Risaralda; donde se diseñan seis guías didácticas para su implementación con los niños y niñas, permitiendo el desarrollo de habilidades y destrezas para interpretar, diferenciar, utilizar y resolver situaciones que implican la multiplicación, división y resolución de problemas con números fraccionarios. Haciendo uso, además, de los aspectos fundamentales de la teoría de la formación de las acciones mentales de Galperín y la base orientadora de la acción que instrumenta la teoría de Vygotsky; donde el proceso de asimilación de conocimientos es activo, permitiendo la formación de habilidades y capacidades, descartando la forma mecánica e implementando la actividad material y mental, que hace perenne el conocimiento. (Texto tomado de la fuente)Abstract
In the process of transition from third to fifth grades, where the student must adopt new and solid knowledge in their learning, it reflects the poor management of the concept of fraction, the mastery of multiplication, division and resolution algorithms arithmetic problems. The factor that cause this difficulty are diverse, but they become the articulating axis of this classroom project, which, from the design of motivating mathematical strategies and the use of manipulative resources, aims to enable students to understand more precise and meaningful concepts as a fraction, operations with fractions, solution of problems with fractions; necessary to advance in the different mathematical topics to be addressed in the future. The present classroom project is applied to the fourth grade of de Institution Educative San Andrés of Quinchía Risaralda; where six didactic guides are designed for their implementation with children, allowing the development of skills and abilities to interpret, differentiate, use and solve situations that involve the multiplication, division and resolution of problems with fractional numbers. Making use, in addition, of the fundamental aspects of the formation of the mental actions of Galperín and the guiding base of the action that implements the theory of Vygotsky; where the process of assimilation of knowledge is active, allowing the formation of skills and abilities, discarding the mechanical training and implementing the material and mental activity which makes knowledge perennial.Keywords
Collections
