“Docente-nano”: una alternativa para la divulgación del concepto de nanomateriales en la educación media
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-05-09Metadata
Show full item recordSummary
La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos. “Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica. La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende 5 etapas. La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se llevo a cabo el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo 13 sesiones de trabajo en las cuales se abordaron temáticas como: Introducción a la Nanociencia y Nanotecnología, Nanoescala, Nanomateriales, métodos de observación, Nanomateriales basados en Carbono, Nanotoxicologia, entre otros. Los resultados fueron favorables ya que ratifican que si es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria, que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.Summary
Abstract: The teaching of Nanoscience and Nanotechnology in secondary education is still very incipient in Colombia, since the standards of curricular competences of the Ministry of National Education MEN do not contemplate bringing these subjects to the classrooms at these educational levels. "Teacher-Nano" is an educational proposal addressed to teachers of Natural Sciences of Middle Education (Cycle V) for the dissemination and teaching of the concept of Nanomaterials, based on the dimensions of Scientific and Technological Literacy. The research is qualitative and the methodology comprises 5 stages. The selection of concepts, the definition of elements and structure, the elaboration, the implementation and evaluation. The results and analysis are performed in terms of three important stages such as the call, selection and execution. In the call was registered with 72 people, then the selection process and finally in the implementation took place 13 work sessions in which topics such as: Introduction to Nanoscience and Nanotechnology, Nanoscale, Nanomaterials, methods of observation, Carbon Nanomaterials, Nanotoxicology, among others. The results were favorable since they ratify that if it is possible and important to approach nanotechnology topics since secondary education, that teachers are aware of the need to be formed in these contents that open a sea of possibilities to achieve impact, curiosity, motivation and so on to arouse students' interest in learning science.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit