Intervención musicoterapéutica a favor de la construcción del proyecto de vida en adolescentes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON)
Cargando...
Autores
Muñoz Ortiz, Isabel Cristina
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación realizó un estudio sobre el impacto de una intervención musicoterapéutica en adolescentes pertenecientes a contextos desfavorables, en situación de calle, en riesgo de habitarla o en condiciones de fragilidad social; además, brindó herramientas al individuo para clarificar su proyecto de vida y fortalecer su identidad en miras hacia el mismo por medio de la música. El alcance del objetivo central estuvo dirigido a que el individuo se reconociera, se empoderara a sí mismo utilizando sus recursos y posibilidades, siendo consciente de su proceso de cambio y transformación propio de esta etapa de la vida. Se realizó una investigación cualitativa con una población de jóvenes entre 16 y 20 años a partir de una fundamentación teórica general revisada sobre dinámicas del adolescente e investigaciones en musicoterapia para esta población. En este sentido, la intervención musicoterapéutica se llevó a cabo con base en la corriente psicoterapéutica propuesta por Víctor Frankl, “Logoterapia”, dando una mirada humanista desde el campo de la terapia de posibilidades de O´hallon. Desde el campo de la musicoterapia, se tomó el abordaje plurimodal de Diego Schapira caracterizado desde un enfoque cualitativo donde el proceso de categorización que se manejaba en la intervención musicoterapéutica fue un elemento esencial de análisis. (Texto tomado de la fuente).
Abstract
This research carried out a study on the impact of a music therapy intervention in adolescents belonging to unfavorable contexts. In a street situation, at risk of living in it or in conditions of social fragility; besides, through a method that provided tools to the individual to clarify his life project and strengthen his identity towards the same, through music. The scope of the central objective was aimed at the individual recognizing and empowering himself, using his resources and possibilities, being aware of his process of change and transformation of this stage of life. A qualitative research was carried out, with a population of youngsters between 16 and 20 years old, based on a general theoretical foundation reviewed on adolescent dynamics and research in music therapy for this population, also, the intervention was carried out based on the current psychotherapy proposed by Víctor Frankl "Logotherapy", giving a humanistic look from the field of O’hallon’s possibilities therapy. From the field of music therapy the plurimodal approach of Diego Schapira was taken, characterized from a qualitative approach where the categorization process that was handled in the intervention music therapy was an essential element of analysis.
Palabras clave propuestas
Descripción
ilustraciones, diagramas, partituras

