Aportes metodológicos al diseño web Inclusivo dirigido al adulto mayor, caso: ciudadanía digital en Bogotá
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
Aportes metodológicos al diseño Web inclusivo dirigido al adulto mayor, se estructura bajo uno de los referentes de la investigación en diseño relacionado con las prácticas y expuesto por Frayling (1993) como el paradigma For - About - Through (Investigar por, sobre y a través de las artes y el diseño). En este caso, se aplica bajo la modalidad de investigación cualitativa, donde el diario de investigación cuenta paso a paso una serie de ejercicios de diseño realizados con grupos de diseñadores en formación universitaria en la ciudad de Bogotá y orientados a la reflexión de la práctica del diseño Web sobre un caso específico: su incidencia en el acceso de la población adulta mayor bogotana en su ejercicio de ciudadanía digital en la actualidad. En ese sentido, se plantearon tres etapas en esta investigación a saber: en la primera, se construye la base teórica de la investigación; en la segunda etapa, se explican los factores que inciden en el Adulto Mayor y la ciudadanía digital para idear un proceso lógico de diseño Web incluyente, para aplicarlo en la etapa final, de modo que se puedan así comprender, analizar y apropiar los elementos que orientan una práctica del diseño Web dirigido a aportar efectivamente en la inclusión del adulto mayor bogotano en el rol de ciudadano digital en las condiciones actuales. El caso del adulto mayor se eligió ya que sugiere condiciones especiales para el diseño Web, de cuyo análisis de resultados y conclusiones, se encuentra que el enfoque del Diseño Inclusivo es el más adecuado para la práctica del diseño con fines a la inclusión, dado que en sus orígenes surge una línea difusa entre discapacidad y adulto mayor, la cual es un patrón emergente para este análisis. Así mismo, son pertinentes algunas de las propuestas teóricas del Design Thinking (IDEO 2013; Hasso Plattner 2009; Buchenau and Suri 2000) en las que las herramientas propias del diseño propician no solo la caracterización cualitativa de usuarios, sino la generación de un grado de empatía entre los actores sobre problemas de diseño, que potencian la experiencia de las personas, generando una afectación positiva como aspecto que resulta afín al interés de esta investigación.Summary
Abstract: Methodological contributions to the inclusive Web design oriented to the elder, is structured under one of the referents of research in design related to practices and exposed by Frayling (1993) as the paradigm For - About - Through The arts and design). In this case, it is applied under the qualitative research modality, where the research diary tells step by step a series of design exercises carried out with groups of designers in university formation in the Bogota city and oriented to the reflection of the practice of the Web design on a specific case: its impact on the access of the older adult population of Bogota in their exercise of digital citizenship at present. In this sense, three stages were proposed in this investigation: in the first, built the theoretical basis of the research; In the second stage, explain the factors that affect the elder and E-citizens to create a logical process of inclusive Web design, to be applied in the final stage, so that they can understand, analyze and appropriate the elements that Orient a Web design practice aimed at effectively contributing to the inclusion of the elderly Bogotá citizen in the role of E-citizen in the current conditions. The case of the elders is chosen because it suggests special conditions for Web design, from whose analysis of results and conclusions it is found that the Inclusive Design approach is the most appropriate for the practice of design for inclusion purposes, given that in its origins a diffuse line between disability and older adult, which is an emerging pattern for this analysis. Likewise, consider some of the theoretical proposals of Design Thinking (IDEO 2013, Hasso Plattner 2009, Buchenau and Suri, 2000) in which the tools of design not only promote the qualitative characterization of users, but also generate a degree of empathy between the actors on design problems that enhance the experience of people generating a positive affectation, aspect that is related to the interest of this research.Keywords
Collections
- Maestría en Diseño [51]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit