En 23 día(s), 12 hora(s) y 21 minuto(s): El Repositorio Institucional UNAL informa a la comunidad universitaria que, con motivo del periodo de vacaciones colectivas, el servicio de publicación estará suspendido: Periodo de cierre: Del 20 de diciembre al 18 de enero de 2026. Sobre los depósitos: Durante este tiempo, los usuarios podrán continuar realizando el depósito respectivo de sus trabajos en la plataforma. Reanudación: Una vez reiniciadas las actividades administrativas, los documentos serán revisados y publicados en orden de llegada.

Secuencia didáctica para la enseñanza de la probabilidad frecuentista y clásica para estudiantes de grado noveno

Cargando...
Miniatura

Director

Document language:

Español

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Documentos PDF

Resumen

Las últimas tendencias en educación matemática incluyen el estudio de temas de la teoría de probabilidad en la educación básica, dado al gran campo de aplicación que tiene esta rama de las matemáticas en la vida cotidiana y profesional de las personas. A partir de lo anterior, en este trabajo de grado se plantea una secuencia didáctica para la enseñanza de los conceptos de probabilidad desde las interpretaciones frecuentista y clásica, para estudiantes de grado noveno, basada en el juego, la simulación y la experimentación, teniendo en cuenta para la construcción y análisis de esta, aspectos teóricos disciplinares, histórico-epistemológicos y didácticos.
Abstract: The lastest trends in mathematics education includes the study of issues of probability theory in basic education, given the many aplicattions of this part of mathematics in daily and professional contexts of people. From the above this paper proposes a didactic sequence for teaching the concepts of probability from frecuentist an clasical interpretations for ninth grade students, based on games, simulation an experimentation, considering, for the construction and analysis of the sequence, disciplinary, epistemologic-historical and didactic theoretical aspects.

Abstract

Descripción

Palabras clave

Citación