Narrativas paternas de autoridad en relación con las construcciones de género: seis estudios de caso en Bogotá
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-04-17Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación tuvo por objetivo analizar las narrativas de un grupo de padres con formación en estudios universitarios volcados a la docencia en Bogotá, referidas a su ejercicio de crianza a través de sus prácticas de autoridad en relación con las construcciones de género de sus hijos e hijas. De esta manera, se hizo énfasis en las creencias y significados que circulan en las narrativas acerca de las feminidades y las masculinidades como fuentes de organización de la crianza. Teniendo en cuenta que se abordaron las narrativas, se interpretaron significados y creencias, por ello, fue oportuno abordar el objeto de estudio desde un enfoque cualitativo con una perspectiva de género que orientó los análisis y resultados investigativos. La unidad de análisis se abordó desde el paradigma del construccionismo social con el fin de profundizar en los significados que construimos en un contexto conversacional determinado, en el que nada está dado ni es universal y se implementó la técnica de entrevista semiestructurada de final abierto. Palabras clave: Crianza, autoridad, narrativas, construcciones de género, paternidades.Summary
Abstract: The objective of this research is to analyze the narratives of a group of parents with training in university studies dedicated to teaching in Bogotá referring to their exercise parenting exercise through their practices of authority in relation to the gender constructions of their sons and daughters. In this way, emphasis was placed on the beliefs and meanings that circulate in the narratives about femininity and masculinities as sources of parenting organization. Having in mind that narratives were approached, meanings and beliefs were interpreted, therefore, it was timely to approach the object of study from a qualitative perspective with a gender perspective that guides the analysis and research results. The unit of analysis was approached from the paradigm of social constructionism in order to deepen the meanings we construct in a given conversational context, in which nothing is given or universal and the semi-structured open-ended interview technique was implemented. Keywords: Parenting exercise, authority, narratives, gender constructions, paternity.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit