Construcción, análisis e interpretación de gráficos estadísticos con estudiantes de ciclo IV mediante el trabajo por proyectos
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-04-20Metadata
Show full item recordSummary
En este trabajo se elabora una estrategia didáctica por medio del proyecto Estadísticas de sexualidad, utilizando datos referentes a planificación familiar y algunas características generales de las mujeres en edad fértil, para la construcción, interpretación y análisis de gráficos estadísticos. Este proyecto se implementa con 28 estudiantes de un grado noveno y se analizan los gráficos producidos por medio del diseño de niveles de respuesta teniendo en cuenta los elementos estructurales de un gráfico estadístico y la comprensión de información estadística. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes identifican las variables y los datos a representar en la construcción de un gráfico estadístico, pero se presentan algunos errores con respecto a la utilización de elementos estructurales como: un título, etiquetas o algunos convenios de construcción.Summary
Abstract: In this work a didactic strategy is elaborated through the Sexuality Statistics project, using data referring to family planning and some general characteristics of women of childbearing age, for the construction, interpretation and analysis of statistical graphs. This project is implemented with 28 students of a ninth grade and the graphs produced are analyzed through the design of response levels taking into account the structural elements of a statistical graph and the understanding of statistical information. The results show that the majority of students identify the variables and the data to be represented in the construction of a statistical graph, but some errors are presented regarding the use of structural elements such as: a title, labels or some construction agreements.Keywords
Collections
