De sobremesa: una escritura poética del modernismo latinoamericano en la órbita estética de José Asunción Silva 1865-1896
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-05-28Metadata
Show full item recordSummary
El objetivo de esta investigación se define en una lectura otra de De sobremesa, única novela del poeta y narrador bogotano José Asunción Silva, con el fin de encontrar y analizar en esta, sus vínculos con el arte pictórico francés de finales del siglo XIX, en particular con la estética impresionista. De ahí que tanto los temas, estructura compositiva y ciertas herramientas narrativas, comparten una manera moderna de percibir, sentir y plasmar el mundo. Las relaciones entre estos distintivos campos del arte -la literatura y la pintura-, no solo dan cuenta de una cosmovisión compartida por pintores y escritores, también permiten comprender y así, resituar la prosa de Silva como una de las grandes manifestaciones del movimiento literario latinoamericano más representativo del siglo XIX, el Modernismo; asunto que revalida la dimensión estética de Silva en el contexto colombiano, tan parco en la estima del hombre como del escritor, y su obra.Summary
Abstract: This thesis makes an alternative reading of De sobremesa, which was the only novel by the Bogotá poet and narrator José Asunción Silva. This reading is done in order to analyze and discover the close relationships between the novel and French pictorial art from the end of the nineteenth century, in particular with the Impressionist aesthetic. Through these connections it is possible to highlight how the themes, the structure and some narration devices of the novel share with the impressionist aesthetic a modern way to perceive, feel and represent the world. The relationships between the novel and pictorial art not only show a shared worldview, but also allow an understanding and repositioning of Silva‘s prose among the innovations of Latin America‘s most representative literary movement in the nineteenth century, Modernismo. These relationships revalidate the artistic role of Silva within the Colombian context, in which he and his work were not appreciated.Keywords
Collections
