El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-05-02Metadata
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Esta investigación tiene como objetivo articular la perspectiva crítica y feminista de la educación con la perspectiva conceptual de la colonialidad del saber y del género, con el fin de realizar una identificación y un análisis de la manera como se reproduce la colonialidad del saber-género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria de dos instituciones educativas del sector público y privado del Distrito Capital. La investigación se desarrolla a través del análisis de contenido de documentos internacionales, nacionales y distritales sobre el currículo en el área de lenguaje, así como de entrevistas con los docentes, quienes son los actores educativos que por excelencia, diseñan y materializan planes de área y de aula en los colegios. El estudio permitió caracterizar la manera como se reproduce la colonialidad del saber y del género a través de los currículos y además, proponer algunas orientaciones para la transformación de los mismos, a partir de una perspectiva feminista y decolonial.Summary
Abstract: This research aims to articulate a critical and feminist perspective of education with the conceptual perspective of the coloniality of knowledge and gender, in order to make an identification and an analysis of the way in which the coloniality of knowledge-gender is reproduced. The curricular designs of the language area at the primary level of two educational institutions of the public and private sectors of the Capital District. The research is developed through the analysis of content of international, national and district documents on the curriculum in the area of language, as well as interviews with teachers, who are the educational actors that par excellence, design and materialize area plans and of classroom in the schools. The study allowed to characterize the way in which the coloniality of knowledge and gender is reproduced through the curricula and also to propose some guidelines for the transformation of these, from a feminist and decolonial perspective.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [372]
