Diseño y estudio piloto para la evaluación de efectividad de 12 cápsulas de conocimiento en salud materna y neonatal mediante una estrategia de neuromarketing

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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
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Summary
Objetivo: Diseñar y evaluar la efectividad de 12 cápsulas en salud materna para generar apropiación del conocimiento, mediante estrategias de neuromarketing en un estudio cruzado aleatorizado. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura acerca de la efectividad de formatos audiovisules como estrategia de transferencia del conocimiento. Se definieron contenidos con base en guías de práctica clínica, que fueron validados siguiendo la metodología de consenso formal. Mediante un experimento clínico aleatorizado cruzado, 155 sujetos (mujeres embarazadas, no embarazadas y hombres) recibieron secuencias aleatorias de 13 video-clips (uno control). Se evaluó el nivel de atención mediante métricas de rastreo ocular, la reacción emocional con los registros de actividad electrodérmica y diámetro de pupilar, y la recordación con un cuestionario. Se realizó un análisis para evaluar diferencias entre grupos y entre las cápsulas y el control, mediante modelos de análisis de varianza, considerando los efectos de periodo, secuencia y arrastre. Se calculó el área bajo la curva (ABC) del diámetro pupilar para determinar el cambio en función del tiempo. Resultados: El diseño de material educativo audiovisual debe emplear acento estándar, lenguaje personalizado y evitar elementos redundantes. Los animación 3D y formatos narrativos mejoran la recordación. Los videos incluyeron aspectos del control prenatal, parto y posparto; fueron validados en consenso formal después de dos rondas de consulta. Los resultados del experimento mostraron mayor tiempo de fijación en el grupo de embarazadas y el mayor impacto emocional se produjo en los hombres; sin embargo, el ABC mostró menor variabilidad en este grupo. Hubo buena recordación en los tres grupos, sin diferencias significativas, No se demostró efecto de arrastre, mientras que la secuencia influyó en los procesos atencionales. El video control generó menor atención, reacción emocional y recordación que las cápsulas. Conclusión: Las cápsulas demostraron efectividad en la comprensión de la información. Las técnicas de neurociencia cognitiva son útiles en la evaluación de estrategias de transferencia del conocimiento en formato audiovisual.Summary
Abstract: Objective: Design and assess the effectiveness of 12 video-clips in maternal health for knowledge appropriation, through neuromarketing strategies in a randomized cross-over study. Methodology: An systematic review of of audiovisual formats effectiveness as a knowledge translation strategy was carried out. Contents were defined based on clinical practice guidelines, which were validated following formal consensus methodology. Within a randomized, cross-over trial, 155 subjects (pregnant women, non-pregnant women, and men) received random sequences of 13 video-clips (one control). The level of attention was measured by eye tracking metrics, emotional reaction with records of electrodermal activity and pupil diameter, and recall with a questionnaire. An analysis was carried out to evaluate differences between groups and between the videos and the control, with models of variance analysis, considering carry-over, period and sequence effects. The area under the curve (AUC) of pupil diameter was calculated to determine changes in time. Results: Design of audiovisual educational material should use standard accent, personalized language and avoid redundant elements, 3D animation and narrative formats improve recall. The videos included aspects of prenatal care, delivery and postpartum control; They were validated in formal consensus after two rounds of consultation. The results of the experiment showed longer fixation time in the group of pregnant women and the greatest emotional impact occurred in men; however, ABC showed less variability in this group. There was good recall in all three groups, without significant differences. No carry-over effect was demonstrated, while sequence influenced attention. The video generated less attention, emotional reaction and recall than the experimental video-clips. Conclusion: The experimental video-clips demonstrated effectiveness in understanding the information. Cognitive neuroscience techniques are useful in the evaluation of knowledge translation strategies in audiovisual format.Keywords
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