Escribir Conecta 2. Narrativas de uso en whatsapp por jóvenes del colegio J.E.G. de Aguazul
Cargando...
Autores
Centeno Villamizar, Jairo Abelardo
Director
Tipo de contenido
Document language:
Español
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Documentos PDF
Resumen
La escritura, como habilidad comunicativa hace parte de la cotidianeidad de las personas que utilizan redes sociales. La escritura ha cobrado protagonismo con relación a otras épocas en que muchas personas intercambiaban correspondencia cada tanto que podían. En los contextos educativos no es común relacionar las prácticas de escritura que realizan los estudiantes a diario, con las prácticas de escritura que se orientan en las aulas. El propósito de esta investigación consistió en caracterizar el uso de WhatsApp de estudiantes de educación media a través del análisis de conversaciones inducidas y no inducidas para implementarlas como herramientas de aula en la enseñanza de la escritura. El total de la muestra para un nivel de confianza del 95% fue de 136 estudiantes y con posibilidad de nivel de confianza de 7,12% definido por cálculo para error de muestras finitas. La metodología de naturaleza mixta expone datos acerca del uso que los jóvenes de esta institución hacen de la escritura a través del WhatsApp, la intencionalidad y el tipo de conectividad; y de manera más específica, se analizaron dos tipos de conversaciones, unas no inducidas que compartieron los estudiantes y otras inducidas como ejercitación en el aula. Como resultados destaca la necesidad comunicativa de los jóvenes de usar la escritura tipo informe de sus actividades realizadas durante el día y la programación de actividades escolares, prefieren en su mayoría escribir que grabar notas de voz o video. También se constató que es posible usar el WhatsApp para desarrollar habilidades de escritura, para promover la redacción de textos narrativos y de escritura colaborativa. En conclusión, escribir a través del WhatsApp, conecta dos o más personas en torno a una intención comunicativa y una forma de integrar la escritura on line al trabajo de aula del profesor de lenguaje. (Texto tomado de la fuente)
Abstract
Writing, as a communicative skill, is part of the daily life of people who use social networks. The writing has gained prominence in relation to other times in which many people exchanged correspondence whenever they could. In educational contexts it is not common to relate the writing practices that students perform daily, with the writing practices that are oriented in the classrooms. The purpose of this research was to characterize the use of WhatsApp of students of secondary education through the analysis of induced and non-induced conversations to implement them as classroom tools in the teaching of writing. The total sample for a confidence level of 95% was 136 students and with the possibility of a confidence level of 7.12%, defined by calculation for error of finite samples. The methodology of mixed nature exposes data about the use that young people of this institution make of writing through WhatsApp, intentionality and type of connectivity; and more specifically, two types of conversations were analyzed, some non-induced conversations that students shared and others induced as classroom exercises. As results highlights the communicative need of young people to use the type writing report of their activities carried out during the day and the programming of school activities, they prefer mostly writing than recording voice or video notes. It was also found that it is possible to use WhatsApp to develop writing skills, to promote the writing of narrative texts and collaborative writing. In conclusion, writing through WhatsApp, connects two or more people around a communicative intention and a way of integrating online writing to classroom work of the language teacher.