Validación de una versión en español del cuestionario Workplace Bullying para evaluar matoneo en estudiantes de medicina
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-05-31Metadata
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Introducción: Bullying o matoneo, es definido como un comportamiento persistente hacia un individuo que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo, o malicioso, y que socava la confianza y autoestima del receptor. Teniendo en cuenta que la educación médica es asociada de forma recurrente con conductas de matoneo, se hace necesario caracterizar con más detalle esta problemática. Es entonces importante contar con un instrumento validado que permita hacer inferencias y comparaciones. Objetivo: Traducir y validar la sección 7 del Cuestionario Workplace Bullying de Lyn Quine para evaluar conductas de matoneo en estudiantes de Medicina en Colombia. Metodología: Estudio de validación de instrumento realizado en varias fases. Fase I: Adaptación del instrumento a Español, fase II: validez de constructo, fase III: validez de criterio, fase IV: consistencia interna. Adicionalmente se realizó un análisis con elementos de teoría de respuesta al ítem y se evaluaron las propiedades psicométricas de la misma según nivel de formación. Resultados: Se encontraron 5 dominios que coincidían con los tipos de matoneo en el lugar de trabajo encontrados en la literatura. Se encontró validez de criterio y consistencia interna adecuados para la mayoría de los ítems de la escala. Los ítems 11, 12, 22, 23 y 24 son problemáticos en esta escala. Conclusiones: La escala probó una adecuada validez de criterio y consistencia interna. Existen indicios de que la escala posiblemente no sea unidimensional, esto puede deberse a la existencia de los ítems problemáticos los cuales pueden estar dando información acerca de otro constructo, sin embargo proveen información relevante.Summary
Abstract: Introduction: Bullying is defined as a persistent behavior against a person that is intimidating, degrading, offensive or malicious and undermines a person confidence and self-esteem. Taking into account that medical education is associated with recurrent bullying, it is necessary to characterize this problem in more detail. It is then important to have a validated instrument that allows making inferences and comparisons. Objective: To translate and validate section 7 of the Workplace Bullying Questionnaire of Lyn Quine to, evaluate bullying in medical students in Colombia. Methodology: Validation study of an instrument carried out in several phases. Phase I: Adaptation of the instrument to Spanish, phase II: construct validity, phase III: criterion validity, phase IV: internal consistency. Additionally, an analysis with elements of item response theory was carried out and the psychometric properties of the instrument were evaluated according to the level of training. Results: We found 5 domains that coincided with the types of bullying in workplace found in the literature. Validity criteria and internal consistency were found to be adequate for most of the items on the scale. Items 11, 12, 22, 23 and 24 are problematic on this scale. Conclusions: The scale proved an adequate criterion validity and internal consistency. There are indications that the scale may not be one-dimensional, this may be due to the existence of the problematic items which may be giving information about another construct, however they provide relevant information.Keywords
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