Estructuración de problemas en diseño: una visión desde los estilos cognitivos en estudiantes de diseño industrial
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-05-30Metadata
Show full item recordSummary
La influencia de los Estilos Cognitivos (EC) en los procesos de aprendizaje ha sido un tema de investigación de gran importancia abordado por pedagogos y psicólogos que procura desde contextos de aprendizaje conocer aún más las maneras en cómo las personas perciben la realidad de su entorno, cómo procesan la información que obtienen, almacenan ésta en la memoria, recuerdan y piensan sobre la misma información, estudios aplicados en educación básica primaria, secundaria, complementaria y superior fueron destinados a mejorar la forma en que se aprende. En esta oportunidad a partir de la pregunta ¿de qué manera influyen los EC Analítico y Global en la estructuración de problemas parcialmente estructurados en situaciones de diseño? se pueden entender las formas en cómo se forman y desarrollan tanto los problemas como las soluciones en el campo del diseño desde dos manera diferentes del pensamiento. La propuesta que se empleó fue una investigación transeccional de tipo descriptiva, con técnicas de enfoque cualitativo. Que trascurrió por la realización de una encuesta con un diseño no experimental del cuestionario de Sternberg (1999), luego, a través del estudio de los sistemas de registro de los estudiantes seleccionados de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano del programa de diseño industrial se analizaron las fases constructivas en diseño con los indicadores de EC que prevalecieron durante el mismo proceso, encontrando la incidencia de estos indicadores en la estructuración de problemas en y de diseño y la importancia de poder ser flexibles y adaptables frente a distintas situaciones que requieren de una habilidad de pensamiento que desde el diseño implican un dialogo y una conexión a diferentes niveles, y también la posibilidad de construir múltiples alternativas de solución desde un proceso bimodal de pensamiento.Summary
Abstract: The influence of Cognitive Styles (CS) on learning processes has been a subject of great importance addressed by pedagogues and psychologists who seek from learning contexts to know even more the ways in which people perceive the reality of their environment, how they process the information they obtain, store it in memory, remember and think about the same information, studies applied in primary, secondary, complementary and superior education were destined to improve the way in which they learn. In this opportunity, based on the question, in what way do the Analytical and Global CS influence the structuring of partially structured problems in design situations? One can understand the ways in which problems and solutions in the field of design are formed and developed from two different ways of thinking. The proposal that was used was a transeccional investigation of descriptive type, with techniques of qualitative approach. That was followed by the completion of a survey with a non-experimental design of the Sternberg questionnaire (1999), then, through the study of the registration systems of the selected students of the University of Bogotá Jorge Tadeo Lozano of the industrial design program were analyzed the constructive phases in design with the indicators of CS that prevailed during the same process, finding the incidence of these indicators in the structuring of problems in and design and the importance of being flexible and adaptable to different situations that require a skill of thought that from the design implies a dialogue and a connection at different levels, and also the possibility of constructing multiple alternatives of solution from a bimodal thought process.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [370]
