Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en diseño gráfico: Estudio comparativo entre el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia
Author
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-05-25Metadata
Show full item recordSummary
La presente investigación responde al proceso de identificación, caracterización, descripción, comparación y análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas en el Tecnólogo de Diseño Gráfico en dos instituciones de formación para el trabajo de América Latina: el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de la información entrevistas a directivos, docentes y estudiantes de las dos instituciones y observación no participativa de algunas clases de taller. Los datos fueron organizados en tablas, de acuerdo con categorías y subcategorías relacionadas con las estrategias pedagógicas (Picardo, Balmore, and Escobar, 2004, pág. 38. y Camacho, Flórez, Gaibao, Aguirre y Murcia) y se establecieron tres triangulaciones. Las dos primeras entre directivos, docentes y estudiantes de cada institución y la tercera, es la relación tríadica entre las dos primeras triangulaciones mediadas por el programa de Diseño Gráfico. Las estrategias se evidenciaron desde seis componentes pedagógicos (la evaluación, el currículo, la metodología, el rol del profesor, el rol del estudiante y los recursos utilizados), que permitieron establecer relaciones de semejanza y diferencia entre las dos propuestas curriculares, determinando las contribuciones en términos de tecnología, prácticas en el aula e innovaciones curriculares que el Instituto Nacional de Capacitación Profesional INACAP le puede brindar al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y reflexionando en torno a la práctica docente, la enseñanza del Diseño Gráfico y las estrategias pedagógicas en Formación para el trabajo.Summary
Abstract: The present research responds to the process of identification, characterization, description, comparison and analysis of the pedagogic strategies used in the Graphic Design Technologist in two training institutions for work in Latin America: the National Institute of Professional Training (INACAP) of Chile and the National Service of Learning (SENA) of Colombia. This study was carried out with a qualitative approach, using interviews with managers, teachers and students of the two institutions as a technique for gathering information, and nonparticipatory observation of some workshop classes. The data were organized into tables, according to categories and subcategories related to pedagogical strategies (Picardo, Balmore, and Escobar, pg. 38, and Camacho, Flórez, Gaibao, Aguirre and Murcia) and three triangulations was established. The first two among managers, teachers and students of each institution and the third, is the triad relationship between the first two triangulations mediated by the Graphic Design program. The strategies were evidenced from six pedagogical components (the evaluation, the curriculum, the methodology, the role of the teacher, the role of the student and resources used), which allowed to stablish relation of similarity and difference between the two curricular proposals, determining the contributions in terms of technology, classroom practices and curricular innovations that the National Institute of Professional Training INACAP can offer to the National Service of Learning SENA and reflecting on the teaching practice, the teaching of Graphic Design and the pedagogical strategies in training for work.Keywords
Collections
- Maestría en Educación [375]
